Entradas

04
Feb

Tumores Cerebrales

En el Tratamiento de los Tumores Cerebrales hay que contemplar otros aspectos importantes, además de las medidas terapéuticas, ya expuestas en anteriores publicaciones, como son la Rehabilitación y los Aspectos Psicológicos.

1- Rehabilitación del paciente con Tumor Cerebral

La rehabilitación forma parte del Tratamiento Global del paciente con lesión neurológica. El objetivo principal es  intentar conseguir la máxima capacidad funcional e independencia del enfermo, prevenir posibles complicaciones y facilitarle la vuelta a la vida habitual.

El Tratamiento Rehabilitador debe ser personalizado e individualizado dependiendo de edad, estado general y secuelas más o menos graves que presente el paciente.

En general el Tratamiento rehabilitados consta de varias etapas a saber:

Rehabilitación durante la Etapa Aguda de la enfermedad

Se comienza a practicar ejercicios de  Rehabilitación al paciente, ya mientras está hospitalizado y en cuanto el neurocirujano considere conveniente su inicio.

Rehabilitación durante la Etapa Subaguda y Crónica de la enfermedad.

En este etapa la Rehabilitación se puede llevar a cabo o bien en centros de estancia media o de larga estancia, en servicios de rehabilitación hospitalarios de forma ambulatoria o en el mismo domicilio del paciente.

La Duración del tratamiento rehabilitador depende de una serie de factores diferentes en cada paciente:

En primer lugar de los objetivos que al inicio del tratamiento se hayan planificado.

De la situación funcional del paciente en cada momento en el que se le vaya evaluando.

De la existencia o no de complicaciones en el tiempo durante el que se le está aplicando el tratamiento rehabilitador.

Del apoyo real que existe para poder hacer un buen trabajo con el paciente, coordinado de manera eficaz entre la familia, los cuidadores y el Fisioterapeuta.

Las Técnicas utilizadas son muy diversas y cada cual se aplica en función de las necesidades y de que puedan ser más o menos útiles a cada paciente, de manera absolutamente personalizada. Las técnicas más utilizadas son:

Técnicas de rehabilitación muscular, Cinesiterapia.

Fisioterapia respiratoria,  Logopedia.

Terapia ocupacional. Esta terapia es fundamental para aquellos pacientes que han logrado una recuperación importante de sus funciones motoras e intelectuales, para conseguir de ellos que realicen todas las actividades posibles de la vida diaria con la mínima ayuda y que puedan integrarse socialmente realizando actividades en grupo, que su capacidad les permita.

2- Valoración de los Aspectos Psicológicos en un paciente con Cáncer Cerebral

Como en todo paciente con cáncer, el diagnóstico de la enfermedad tiene un gran impacto emocional en la persona, que en el caso de un Tumor Cerebral, va a experimentar aún mayor pérdida de la seguridad en sí misma, pérdida de la capacidad de relacionarse con los demás igual que antes, e imposibilidad de tomar decisiones de forma adecuada.

La enfermedad se vive como una amenaza y con gran sufrimiento emocional, por lo que el paciente necesita rodearse de personas que le apoyen en la esperanza de mejorar, en el largo y doloroso camino del proceso y con los tratamientos largos e incómodos.

Los Tumores Cerebrales además pueden afectar de forma objetiva a la vida de los pacientes de las siguientes formas:

Alteraciones en la atención y/o en la  memoria.

Fallos en el esquema corporal y en la percepción de las cosas y en las emociones.

Fallos en las funciones ejecutivas y fallos en los movimientos.

Alteraciones en el lenguaje.

La familia juega un papel sumamente importante no solo a la hora de apoyar al enfermo, sino en la relación con el personal sanitario, porque el paciente en ocasiones no es consciente de la importancia de todo lo que le está sucediendo.

Otra cuestión importante en la vida del paciente es la situación socio-laboral.

En esta esfera han de  intervenir los Servicios Sociales, y se debe valorar la capacidad laboral del paciente.

Si transcurridos los 12 meses de prestación por incapacidad temporal está capacitado para desempeñar su función laboral habitual, o puede acogerse a la prórroga de seis meses, si en este tiempo va a mejorar lo suficiente como para poder trabajar.

Si no es así, las opciones son la Incapacidad Permanente y/o el reconocimiento de Minusvalía.

.

El Tema: Tumores Cerebrales. Aspectos Psicológicos, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en:  www.tumedicoaltelfono.es

.

Referencias:

Buckner JC, Brown PD, O’Neil BP, Meyer FB, Wetmore CJ, Uhm JH, Central nervous system tumors. Mayo Clin Proc, 2007;82(10)1271-1286.

StuppR, Roila F; ESMO Guidelines Working Group. Malignant glioma: ESMO clinical recomendations for diagnosis, treatment, and follow-up. Ann Oncol, 2009;20 Suppl 4:126-128.

National Comprehensive Cancer Network, NCCN Clinical Practice Guidelines inj Oncology: Central Nervous System Cancers, V.2.2009.

Wen PY, Kesari S. Malignant Gliomas in adults. N Engl J Med, 2008 Jul 31;359(5):492-507.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada