sep 14

Alergia a Gramíneas

Gramíneas

La familia botánica de las Gramíneas es una de las más numerosas. Consta de casi 700 géneros y de más de 12.000 especies.

Se calcula que las Gramíneas son un 20% de la superficie vegetal del planeta y constituyen una fuente de alimentación básica, tanto para animales, pues los pastos están compuestos sobre todo de Gramíneas, como para los seres humanos, puesto que son Gramíneas el trigo, el maíz, el arroz, la caña de azúcar, etc.

Las Gramíneas tienen una gran amplitud ecológica y forman parte de la vegetación natural en pastizales, cultivos, campos abandonados, cunetas y bordes de ríos y arroyos.

Como se trata de un grupo tan extenso se pueden encontrar especies en floración durante todo el año. No obstante, la mayoría florecen desde marzo a julio.

Alergenicidad

Se considera el polen de las Gramíneas como la principal causa de alergia en Europa. En España presenta una incidencia muy elevada entre la población que padece atopia.

El polen de las Gramíneas suele tener un diámetro de 20-45 micras, lo que permite que penetren profundamente en las vías respiratorias.gr

Existe una reactividad cruzada muy alta entre los pólenes de diferentes Gramíneas, de forma que cuando un paciente se hace alérgico a uno, será seguramente alérgico a la mayoría de ellos.

Hay una relación muy importante entre las lluvias y la polinización de las Gramíneas, de tal manera que si de Octubre a Marzo llueve mucho, en primavera es probable que la concentración de polen sea muy elevada.

Un paciente con Alergia a las Gramíneas va a comenzar a notar síntomas dependiendo de varios factores:

La intensidad de la Alergia de cada uno en particular.

Que el paciente pueda tener Alergia a pólenes de otras plantas que polizan en la misma época.

Dependiendo de las condiciones atmosféricas.

También depende del nivel de exposición (cortar césped, por ejemplo).

Síntomas de la Alergia a las Gramíneas

Las principales manifestaciones aparecen a nivel de las vías respiratorias con rinitis, estornudos, moqueo, picor nasal, etc. Si es más grave, puede producir tos seca, pitidos bronquiales y ahogo. También aparece  conjuntivitis.

Tratamiento

Se realiza a base de fármacos antihistamínicos en forma de comprimidos, espray nasal, colirios o inhaladores para el asma.

Además se puede hacer inmunoterapia con preparados a base de vacunas del alérgeno causante de la Alergia  y que se van administrando de forma progresiva.

Prevención de Alergia a Gramíneas

Los pacientes deben conocer las épocas de mayor polinización y que la Alergia a Gramíneas tiene una reactividad cruzada, es decir que quien es alérgico a una Gramínea lo es a todas.

Se debe iniciar el tratamiento cuando comienzan los síntomas.

Planificar vacaciones y viajes a lugares donde la polinización sea menor.

Ventilar la casa por las mañanas y cerrar las ventanas por la noche.

En los viajes llevar las ventanillas del coche cerradas y llevar filtros antipolen en el vehículo.

Evitar la exposición directa al polen cuando sea posible, utilizando gafas, no secar la ropa al aire libre en los días de mayor polinización, lavar la fruta antes de comerla con piel.

Ante todo, que el control de la Alergia de cualquier paciente lo lleve a cabo un médico de familia o un alergólogo.

No comments yet.

Add a comment


− cinco = 1

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons