feb 5

Alimentación Saludable

 

 Alimentación Saludable

Una buena alimentación es esencial para la salud.

A continuación se expone un listado que puede servir de ayuda en la elección de alimentos saludables.

ALIMENTOS RECOMENDADOS QUE PUEDEN TOMARSE A DIARIO

Cereales y derivados

Pan, arroz, pastas, harina, maíz, cereales preferentemente integrales.

Verduras, hortalizas, legumbres y frutas

Todas.  Verduras al menos dos platos al día. Fruta, al menos 3 piezas al día. Legumbres al menos dos días a la semana.

Leche y derivados

Leche y yogures desnatados, leches fermentadas con esteroles vegetales.

Huevos

Clara de huevo

Carnes

Pavo, pollo, conejo (sin piel y sin grasa).

Pescado y mariscos

Pescado blanco y especialmente azul como sardinas, caballas, salmón, trucha, atún, boquerón etc. Marisco de concha fresco como almejas o berberechos, atún en lata, natural. Todo ello al menos 3 veces a la semana.

Grasas y aceites

Aceite de oliva preferentemente, también se pueden utilizar aceite de girasol y de maíz.

Frutos secos y semillas

No recomendados

Dulces y derivados

No recomendados

Bebidas

Agua natural, agua con gas, zumos naturales, café, te, infusiones vino tinto.

Salsas y aliños

Salsa de tomate casera, mostaza, vinagreta, todas las especias.

ALIMENTOS A LIMITAR (TOMAR 2-3 VECES A LA SEMANA)

Cereales y derivados

Cereales no integrales, pasta al huevo, galletas, repostería casera con aceite vegetal.

Leche y derivados

Leche semidesnatada, yogurt semidesnatado y queso fresco.

Huevos

Huevo, tres a la semana.

Carnes

Vaca buey ternera, cerdo partes magras, jamón, salchichas, albóndigas.

Pescados y mariscos

Pulpo, sepia, calamares, langosta, langostinos, gambas, camarones, cangrejo.

Grasas

Margarina sin grasas procesadas.

Frutos secos

Almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, crudos y sin sal.

Dulces y derivados

Repostería casera con leche desnatada y aceite, miel, mermelada, fruta en almíbar, caramelos, sorbetes, fruta el almíbar, frutas pasas, chocolate.

Bebidas

Refrescos sin azúcar.

Salsas y aliños

Mayonesa sin huevo, bechamel elaborada con leche desnatada.

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

Bollería en general, snaks y aperitivos salados.

Patatas chips industriales, guisos elaborados con tocino, chorizo, panceta, etc

Leche entera, quesos, nata, mantequilla, helados, flanes, crema de leche. Cremas.

Pato, ganso, embutidos, bacon, vísceras, patés, precocinados, empanadillas, croquetas.

Pescado frito y huevas de pescado.

Aceites de palma y de coco, mantequilla, manteca de cerdo, tocino, sebo.

Frutos secos fritos y salados.

Repostería industrial en general

Zumos azucarados preparados.

Salsas que contengan grasas animales, mantequilla y leche entera.

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El Tema:  Alimentación Saludable,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia  Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, Colegiada Nº 40/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

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