Entradas

19
Feb

Cáncer de Pulmón

Síntomas del Cáncer de Pulmón

El síntoma más frecuente  de este cáncer es una tos persistente sin expectoración y que no responde a tratamiento con fármacos antitusígenos.

Pero hay que tener en cuenta que la tos no es un síntoma muy específico porque acompaña a cualquier patología pulmonar o de vías respiratorias altas.

La disnea o dificultad respiratoria es otro síntoma no específico del Cáncer de Pulmón.

La hemoptisis, o sangre en el esputo, se presenta en el 20% de los casos.

Otros síntomas aún menos frecuentes son las sibilancias y el dolor torácico.a

Si el tumor ya ha producido metástasis, se van a añadir los síntomas de la zona afectada por éstas.

Evolución del Cáncer de Pulmón

El Cáncer de Pulmón empieza por un punto determinado de la mucosa de alguna estructura pulmonar. A partir de ahí y de forma relativamente rápida crece hacia el interior y el exterior de los bronquios. Este crecimiento se conoce con el nombre de infiltración.

Posteriormente va a extenderse a los ganglios linfáticos más cercanos a la zona del tumor y más adelante, a través del torrente sanguíneo, las células cancerígenas van a llegar a invadir otros órganos (metástasis).

En el momento del diagnóstico solamente el 20% de todos los Cánceres están localizados en el Pulmón. Son los más fáciles de tratar y los que tienen mejor pronóstico. En el 25% de los casos el tumor se extiende a los ganglios linfáticos y en el 55% ya tienen  metástasis a distancia.

Los órganos donde se producen con más frecuencia las metástasis de los Cánceres de Pulmón son:

– Cerebro. Si hay metástasis en cerebro, se pueden producir los siguientes síntomas: Dolor de cabeza, nauseas y vómitos, déficits neurológicos variados, crisis epilépticas o cuadros de hemorragia cerebral por rotura de vasos que se producen en el proceso de crecimiento de la metástasis.

– Hígado. Si hay metástasis en hígado los síntomas suelen ser: Adelgazamiento, cansancio y la aparición de ictericia.

– Huesos. Los síntomas son Dolor y, a veces fracturas espontáneas.

– Glándulas suprarrenales. Alteración de su funcionamiento

– Piel.  Nódulos o manchas inespecíficas.

En ocasiones el diagnóstico de un Cáncer de Pulmón se hace por los síntomas que da una metástasis en otro lugar del cuerpo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada