Entradas

19
Feb

Cáncer de Pulmón

Epidemiología del Cáncer de Pulmón

Los casos de Cáncer de Pulmón han ido aumentando considerablemente. En la actualidad se diagnostican cerca de 20 veces más que entre 1940 y 1970.

Es menor la incidencia en países en vías de desarrollo, pero se espera, en un futuro bastante próximo, un aumento notable en países como India y China.

A nivel mundial es el cáncer más frecuente de todos. Causa alrededor de 1-1,2 millones de muertes al año, con tasas claramente más elevadas en países desarrollados.

En general se trata de un cáncer muy agresivo. Más de la mitad de los pacientes mueren en el primer año tras hacer el diagnóstico de la enfermedad, sobre todo porque más de dos tercios de los diagnósticos se realizan en fases muy avanzadas, ya que al principio apenas si dan síntomas identificables.

A nivel mundial también es la causa más común de muerte por cáncer.

Aunque clásicamente se decía que aparecía en edades tardías, al aumentar la cantidad de fumadores jóvenes se esperan cambios en morbilidad y mortalidad en edades más jóvenes, y mayor incidencia en mujeres para las próximas décadas.

Causas (Etiología) del Cáncer de Pulmón

Las principales causas de cáncer en general, y del de pulmón en particular, son agentes cancerígenos tales como humo, radiaciones ionizantes e infecciones víricas.

La exposición a estos agentes provocan cambios en el ADN de las células y alteraciones genéticas que las pueden convertir en malignas. Entre estos agentes se encuentran:

Tabaco.

Parece que tabaco y contaminación atmosférica constituyen factores de alto riesgo de Cáncer Pulmonar.

El 80-90% de estos cánceres se da en fumadores.

Se considera que el fumador tiene un riesgo 20 veces mayor que un no fumador a contraer Cáncer de Pulmón.

Cuanta más cantidad de cigarrillos y más tiempo fumando, mayor es el riesgo.

Después de dejar de fumar se mantiene el mismo riesgo durante 5 años y a partir de ahí empieza a disminuir.

El tabaco es responsable del 30% de los cánceres que, enumerados por orden decreciente, aparecen en pulmón, labio, lengua, suelo de la boca, faringe, laringe, esófago, vejiga urinaria y páncreas.

– Genética y sexo.

Varios estudios indican que, a igual exposición al tabaco, las mujeres tienen más riesgo de padecer Cáncer de Pulmón que los varones.

Los hermanos e hijos de personas con Cáncer de Pulmón tienen un riesgo mayor de padecerlo que la población general.

Cada día se tienen mayores evidencias de la existencia de factores genéticos que aumentan la predisposición al Cáncer de Pulmón, aunque no se ha podido encontrar de momento ninguno de ellos.

– Riesgos laborales.

Tienen mayor riesgo de padecer Cáncer de Pulmón las personas que trabajan con Asbesto, Arsénico y Azufre (Las tres «A»), hematita, cloruro de vinilo, productos de carbón, gas mostaza, materiales radiactivos, derivados del diesel, hierro, berilio, polvos de talco… Si además son fumadores, el riesgo se duplica.

Virus.

Se sabe que ciertos virus pueden causar Cáncer de Pulmón en animales y estudios recientes sugieren que puede ser similar en humanos.

– Dieta.

Algunos estudios sugieren que la falta de fibra vegetal en la dieta de personas fumadoras aumenta el riesgo de Cáncer de Pulmón.

Se piensa que cebollas, manzanas y otras frutas y vegetales, así como las vitaminas A y C, pueden proteger contra el Cáncer de Pulmón. (Hay estudios que dicen que el exceso de vitamina A aumenta el riesgo).

– Cicatrices pulmonares por enfermedades previas.

Algunas enfermedades que causan cicatrices potencialmente asociadas a cáncer son: Bronquitis crónica (se asocia a fumadores), tuberculosis, bronquiectasias, daños de infarto pulmonar, fibrosis pulmonar, etc.

.

El Tema: Cáncer de Pulmón. Causas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en:  www.tumedicoaltelfono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada