Entradas

09
May

 

 Champú de Caballo

Parece que el gran éxito del Champú de Caballo se debe a la presencia de Biotina en su composición. Y porque se propagó infundadamente que ésta era eficaz, aplicada de forma local, para evitar la caída del cabello.

Las personas que padecen este problema son muy sensibles a cualquier posible solución.

Pero para la caída del pelo pertinaz, por desgracia, de momento no hay remedio eficaz conocido.

Y para las calvicies más  frecuentes como son las masculinas no hay tratamiento definitivo médico, sólo el quirúrgico (trasplante).

En cuanto a la caída de pelo en mujeres, hay muchas causas que pueden producirlo. Anemias, problemas hormonales, medicamentos. ( En post anteriores de este blog, ya se explicaron las causas de caída del cabello).

Hay que buscar el origen y poner remedio específico cuando sea posible.

El champú de Caballo es un producto barato y de fácil aplicación ¿por qué no probarlo?.

Supongo que este es el razonamiento de quienes buscan solución a su problema de alopecia.

La Biotina o vitamina B7, B8 es una sustancia hidrosoluble. Lo que quiere decir que aplicada al pelo en forma de champú se va con el agua. No se asimila a través del folículo piloso ni del cuero cabelludo.

Esta vitamina interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. La adquirimos a través de los alimentos y en esta forma va muy bien para el pelo, las uñas e incluso para la piel.

Insisto, la Biotina va bien para el pelo si se suministra al organismo por vía general (alimentos) no por vía local (lavado de cabello).

Por otro lado, la Biotina no es “el producto del año”. Desde hace una década al menos, los fabricantes de productos para peluquería la vienen utilizando en la composición de sus fórmulas.

El Champú de Caballo no sólo lleva Biotina en su composición, aunque este sea el componente “estrella”. A la Biotina se suma a otra serie de elementos químicos que, está demostrado, son buenos para el pelo.

El eslogan más conocido del Champú de Caballo es que “fortalece, abrillanta y protege el pelo”.

 En cuanto a la eficacia del Champú de Caballo para evitar la caída del pelo, no hay estudios científicos que lo avalen.

Si se miran los foros que hablan del producto, vemos que éste despierta tanto amores incondicionales como odios.

Unas personas lo utilizan desde hace tiempo y les va bien. Otras lo utilizan desde hace tiempo y en el inicio notaron un cambio positivo en su pelo que se fue perdiendo pasados los meses. Otras llevan poco tiempo usándolo y están encantados con el descubrimiento. Otras comenzaron a usarlo con mal resultado… En fin, que hay abundancia de opiniones para todos los gustos.

Parece que en la Dermatitis Seborreica, pelo graso, caspa y algunas dermatosis que afectan al cuero cabelludo, el Champú de Caballo tiene un efecto positivo. Unicamente al principio porque seca mucho el pelo y el cuero cabelludo. Si se utiliza debería hacerse por muy cortos períodos de tiempo.

Por lo que se va observando este efecto beneficioso inicial con el tiempo se va reduciendo, en plazos distintos en unas personas o en otras. E  incluso parece que tardíamente puede generar un “efecto rebote” que empeora el problema.

Porque seca mucho el pelo parece que estaría contraindicado también en cabellos muy finos.

En informaciones bibliográficas encontradas en foros médicos donde opinan dermatólogos y otros foros de opinión de peluqueros, fabricantes y usuarios, la conclusión es que el Champú de Caballo no es un producto milagro eficaz para combatir la caída del pelo.

Puede tener y tiene sus adeptos: aquellas personas que comprueban que aporta a su pelo brillo, fortaleza y protección. Igual que muchos otros champúes a disposición de los consumidores.

 El “boom” del Champú de Caballo es una moda que durará un tiempo. Como sucede con muchos otros productos, que por una buena campaña de marketing o por el boca-oreja, se ponen de actualidad esporádicamente.

Lo normal es que el Champú de Caballo, pasada la moda actual,  acabe ocupando el lugar que le corresponde, en las estanterías de productos capilares de los establecimientos de venta al público. A dispocición de aquellas personas a las que les guste porque quieren probarlo o porque han tenido con él una experiencia positiva.

.

El Tema:  Champú de Caballo.  ha sido revisado. elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:    www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada