Entradas

25
Sep

 

Hipoventilación

Síndrome de Hipoventilación

Explicado de una manera simple, la Hipoventilación consiste en una ventilación deficiente de los pulmones con la consiguiente disminución del oxígeno que necesitamos para que las funciones del organismo se lleven a cabo de una manera correcta.

Se conocen dos formas diferentes de Hipoventilación:

Hipoventilación alveolar primaria

– Trastornos neuromusculares respiratorios con Hipoventilación

Hipoventilación Alveolar Primaria

Se trata de una alteración de la que no se conoce la causa. Aunque se piensa que quizás sea debido a un trastorno del control metabólico de la respiración.

Se caracteriza por una disminución del oxígeno y un aumento del CO2 en los pulmones del paciente de una manera continuada o crónica.

Puede aparecer en cualquier grupo de edad,  pero la mayoría de los casos suceden en varones de entre 20 y 50 años.

Va desarrollándose de forma lenta e insidiosa. Y en ocasiones llama la atención por vez primera cuando se produce una grave depresión respiratoria en un sujeto tras administrarle sedantes o barbitúricos.

A medida que avanza la enfermedad el paciente va a presentar fatiga, somnolencia diurna, alteraciones del sueño y cefaleas por la mañana.

Durante el sueño empeora la ventilación y se pueden llegar a desencadenar crisis de apnea central.

Finalmente puede aparecer cianosis (color amoratado de piel y mucosas), policitemia (aumento de glóbulos rojos)  o insuficiencia cardíaca grave.

La Hipoventilación alveolar primaria se ha de diferenciar de la Hipoventilación central. Esta última es debida a enfermedades neurológicas que afectan generalmente al tronco encefálico.

En cuanto al tratamiento, la enfermedad suele responder de forma favorable a la administración de oxígeno y de fármacos estimulantes de la respiración. Aunque en fases avanzadas muchos pacientes van a necesitar ventilación mecánica.

En la mayoría de los casos es suficiente con administrar el tratamiento durante la noche.

Trastornos Neuromusculares Respiratorios o Hipoventilación Central

Pueden producir Hipoventilación central, de carácter crónico: Enfermedades del tronco cerebral. De la médula espinal. De nervios periféricos. O de músculos respiratorios.

Las enfermedades más frecuentes que producen este cuadro son: Esclerosis lateral amiotrófica, miastenia gravis y distrofias musculares.

La afectación de los músculos respiratorios suele ser manifestación tardía de una enfermedad neurológica ya avanzada.

La Hipoventilación se desarrolla de forma muy lenta (a lo largo de meses o años). Y llama la atención por primera vez cuando un pequeño aumento de la carga respiratoria, como puede ser un proceso catarral, desencadena una insuficiencia respiratoria grave.

El tratamiento de este tipo de Hipoventilación, además de aporte del oxígeno necesario, implica el tratamiento de la enfermedad que la produce.

 

El Tema:  Hipoventilación. Síndrome de Hipoventilación,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada