may 26

Implantes Dentales

Implantes Dentales

Los Implantes Dentales son aditamentos creados para sustituir a los dientes naturales perdidos.

Están fabricados con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten unirse al hueso y convivir de forma sana y natural con el resto de los tejidos de la boca.

Cada Implante hace las veces de raíz artificial sobre la que posteriormente se asienta la corona o prótesis dental.

Actualmente se suelen fabricar de titanio químicamente puro, aunque también se emplean materiales cerámicos

El tipo de Implante que se lleva a cabo con más frecuencia es el conocido como transcigomático, que permite un aprovechamiento máximo del hueso.

El Implante se sujeta al hueso mediante un proceso conocido como Osteointegración. Cuando ésta se ha producido, el Implante está fuertemente unido al hueso y puede soportar la prótesis dental durante muchos años.

Los Implantes Dentales sirven para reponer dientes perdidos, rehabilitar la boca funcional y estéticamente y conseguir que el hueso de los maxilares no pierda volumen por reabsorción.

Se puede hacer Implante de una sola pieza dental perdida sin necesidad de apoyarse en las demás. Cuando se trata de la pérdida de piezas precoz, se realiza un Implante sobre el que asienta un puente y sobre éste se colocan las prótesis dentales.

Existen varias técnicas a aplicar por parte del odontólogo cuando se trata de restaurar todas las piezas dentales.

Componentes del Implante

Un implante se compone de varias partes:0

- Cuerpo.

Es la porción del Implante, generalmente con aspecto de tornillo, que se diseña para ser introducido en el hueso. A su vez este cuerpo se compone de tres partes:

Módulo de cresta, que es la porción superior.

Cuerpo, que es la porción intermedia.

Ápice, que es la punta o extremo final.

- Tornillo de cobertura.

Se coloca este tornillo de cobertura sobre el módulo de la cresta con el fin de evitar que crezcan tejidos en el interior de la rosca.

- Pilar de cicatrización.

Tras haberse producido la osteointegración, se retira el tornillo de cobertura y se enrosca el pilar de cicatrización, que prolonga el cuerpo del Implante sobre los tejidos blandos.

- Conexión protésica.

Existen varios tipos de conexión. Entre los más conocidos están:

Conexión de hexágono externo.  Conexión de hexágono interno.  Conexión o fricción.

- Pilar.

Es la parte del Implante que sostiene la prótesis. Hay distintos tipos de pilares:

Pilar para atornillado.  Pilar para cimentado.  Pilar para retenedor.

- Transfer y análogo.

Transfer es un elemento para transferir la posición y diseño del Implante al módulo maestro sobre el que trabajará el protésico dental.

Análogo. A partir del análogo que se hace en yeso, el protésico dental comienza a crear el diente. El análogo suele ser de acero o de bronce.

Los procedimientos quirúrgicos de los Implantes están muy protocolizados y se hacen con las mínimas molestias para el paciente.

Se realizan mediante anestesia local y solo puede presentar alguna molestia al pasar el efecto de aquella. También puede haber hematoma y/o inflamación de la zona operada.

Para aliviar molestias e inflamación el paciente puede tomar antiinflamatorios no esteroideos algunos días, según el grado de afectación.

No comments yet.

Add a comment


2 + ocho =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons