Entradas

29
Feb

 

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono.es

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Ejercicio en Niños y Niñas

¿Qué Ejercicio necesitan realizar?

Niños y Niñas necesitan hacer todo tipo de ejercicio, deporte y actividades (andar, bailar, saltar, correr…).

    Es conveniente sobre todo que aprenda a desplazarse (saltos, carreras, nadar, etc.), de este modo se activarán los grandes grupos musculares.

    Los juegos, los deportes y el ejercicio físico en general, serán útiles para adquirir coordinación.

La actividad física es necesaria para:

    Su normal crecimiento físico y desarrollo motor.

    Asegurar el equilibrio psicológico.

    Aprender a relacionarse en grupo.

    Favorecer el rendimiento escolar.

Niños y Niñas han de practicar todo tipo de deportes y actividades físicas, si no hay razones objetivas que lo impidan (existencia de enfermedades como el asma, diabetes, epilepsia, escoliosis, entre otras).

En el caso de que padezcan alguna de estas enfermedades, hay que buscar junto a un especialista una actividad física adecuada.

¿Cuáles son las Actividades más adecuadas?

Deben tener la oportunidad de aprender a moverse en diferentes entornos naturales como tierra, césped, arena, nieve, etc.

    Es especialmente importante aprender a nadar y a defenderse en el agua.

    Es el momento de practicar juegos en grupo y empezar a hacer los primeros pinitos en el mundo de deporte. Pues así tendrán la oportunidad de moverse, pero también aprenderán a relacionarse con los demás y adquirirán valores morales y educativos.

    Lo aconsejable a esas edades es que conozcan un amplio abanico de deportes, compaginando los individuales (natación, carrera, tenis…) con los colectivos (fútbol, voleibol, baloncesto…).

    En los juegos conviene priorizar los que potencien el movimiento (tocar y parar, etc.).

Los Niños y las Niñas son muy flexibles («parecen de goma»), por eso es recomendable que practiquen esta flexibilidad y que sean capaces de mover correctamente todas las articulaciones.

    Deben moverse todos los días. Pueden hacerlo de una forma moderada o intensa.

    Cada día tienen que dedicar más de 30 minutos a cualquier tipo de actividad física en una o más sesiones.

    Siempre que sea posible, el camino de casa a la escuela y viceversa debería realizarse a pie o en bicicleta.

    Si se emplease un podómetro, en el caso de un niño debería sobrepasar los 12.000 pasos cada día.

Precauciones y Recomendaciones para la práctica de Ejercicio Físico en Niños y Niñas.

Una de las normas que deben regir la práctica de Ejercicio Físico es que se ha de estimular la cooperación y el trabajo en equipo. No la rivalidad entre ellos. La competición ha de ser una especie de juego de estímulos. No de buenos y malos.

Durante la infancia aún es pronto para poder trabajar de manera activa la resistencia muscular.

   Por tanto, el Ejercicio en general y la resistencia muscular en particular se tiene que hacer a través de juegos. Y se llevará a cabo a base de hacer más repeticiones de los movimientos encaminados a fortalecer la musculatura prevista. Pero con una menor intensidad. Es decir, ejercicios poco intensos y más repeticiones de los mismos.

   Dado que el niño está en proceso de desarrollo nunca se debe sobrecargar el esqueleto, tanto el sistema muscular como las articulaciones, con pesos y Ejercicios que excedan a lo razonable para su edad. Con lo que, se han de adoptar medidas para intentar evitar las lesiones por sobrecarga y por sobreesfuerzo.

   Por esta misma razón los Ejercicios en general han de estar dirigidos a que puedan intervenir en conjunto todas las articulaciones y sistemas musculares. Sin predominio repetido de unos sobre otros.

   En todos los juegos y ejercicios físicos dirigidos, se ha de procurar que todo el sistema esquelético funcione de forma equilibrada. Y que no sea una sola articulación la que trabaje más que el resto.

   Se tiene que vigilar de forma adecuada las articulaciones que trabajan y las que no trabajan en deportes tales como el tenis.

   Además, se deben tomar otra serie de medidas colaterales al deporte. Por ejemplo se ha de procurar, y recordárselo constantemente, que beban agua y líquidos con frecuencia. Sobre todo, si se están haciendo el Ejercicio a temperatura elevada o en época de calor.

   Si el Ejercicio se realiza durante las estaciones frías, se debe elegir la ropa de abrigo adecuada. Pero, además, procurando evitar que suden demasiado.

   En cualquier caso, es recomendable, para cualquier persona, pero en especial para los niños, evitar el realizar Ejercicio al aire libre en las horas de sol más intenso en tiempo de calor. Y en los días más fríos.

 

El Tema: Ejercicio en Niños y Niñas. Ejercicios más Adecuados. Precauciones y Recomendaciones, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.e

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada