Entradas

07
Mar

Intolerancia Alimenticia

Una Intolerancia Alimenticia significa que el organismo de una persona no puede digerir de forma correcta un determinado alimento, o que un determinado alimento irrita al sistema digestivo de una persona en concreto.

Diferencias entre una Intolerancia Alimentaria y una Alergia alimenticia

La Intolerancia Alimentaria ya se ha definido.

La Alergia Alimentaria en cambio ocurre cuando el sistema inmunitario de una persona interpreta que un determinado alimento es un elemento extraño invasor. Entonces el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada para luchar contra ese alimento.

Los síntomas de la Intolerancia Alimentaria van a ser:

Náuseas. Vómitos.

Aerofagia o gases en el sistema digestivo.

Retortijones abdominales.

Diarrea.

Dolor de cabeza.

Irritabilidad y/o nerviosismo.

Los síntomas de la Alergia Alimentaria, como en cualquier otra alergia, pueden ser:

Problemas para respirar.

Opresión en la garganta.

Tos.

Ronquera.

Urticaria más o menos importante.

Inflamación en alguna zona del cuerpo.

Bajada de la tensión arterial.

Shock anafiláctico.

A pesar de que una persona haya presentado en ocasiones anteriores una reacción alérgica leve, siempre existe la posibilidad de que en la siguiente ocasión sea muy grave.

Aunque se ingiera una cantidad mínima del alimento al que se es alérgico, o el simple hecho de tocarlo o de inhalarlo, puede desencadenar una reacción alérgica grave. Por ello, una persona con Alergia Alimentaria debe evitar cualquier contacto con el alimento causante del problema.

Por el contrario, muchas personas que padecen Intolerancia Alimentaria pueden tomar pequeñas cantidades de los alimentos problemáticos sin que le causen alteraciones.

Test de Intolerancia Alimentaria

Así como las pruebas alérgicas sobre alimentos funcionan y están perfectamente testadas, los test de Intolerancia Alimentaria no suelen funcionar y no cuentan con el beneplácito de la comunidad científica por varias razones:

No hay estudios científicos fiables sobre su validez.

Abarcan una batería de múltiples alimentos con resultados dudosos.

Los resultados no son reproducibles, porque son diferentes en el mismo paciente de una vez a otra.

Se utilizan estos test para recomendar dietas restrictivas que a la larga pueden dar problemas carenciales a los pacientes.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEIAC) ha colgado un documento en su Web en el que se analizan y se cuestionan uno a uno los test alimentarios de laborario.

El Tema: Intolerancia Alimenticia. Alergia a los alimentos,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº 49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada