Entradas

23
May

Periodontitis o Piorrea

La Periodontitis, conocida vulgarmente como Piorrea, es una enfermedad bucal que puede manifestarse en su comienzo como una gingivitis o inflamación de las encías, a la que sigue posteriormente una retracción de éstas e incluso una pérdida de hueso y piezas dentales, si no es tratada a tiempo y de forma adecuada.

Se trata de una enfermedad crónica e irreversible, que afecta a los tejidos que sostienen los dientes. Estos tejidos son: las encías, el hueso alveolar, al cemento dental y los ligamentos periodontales.

La causa definitiva de la Piorrea es una infección bacteriana de los tejidos que rodean la pieza dental.

Generalmente aparece en adultos mayores de 35 años pero puede iniciarse en personas más jóvenes.

Existe una forma agresiva de la enfermedad que puede presentarse en edades tempranas, evoluciona de forma rápida y puede dar lugar a pérdida de piezas dentales de forma precoz.

Las Periodontitis se clasifican de la siguiente forma:

– Según la forma de presentarse:

Agudas agresivas.

Crónicas.

Agregadas a enfermedades sistémicas.

– Según la gravedad:

Leve.

Moderada.

Grave.

– Según la extensión:

Localizada o generalizada a toda la dentadura.

Factores de Riesgo

El más importante es la mala higiene bucodental y, como ya se apuntó, el origen es una infección bacteriana que se inicia debido a los restos alimenticios depositados entre las piezas dentales.

Otros factores de riesgo pueden ser:

Tabaquismo.  Alcoholismo crónico.  Osteoporosis.

Diabetes.  Epilepsia.  Enfermedades crónicas en general.

Inmunodeficiencia.  Mala higiene dental.  VIH/Sida.

Enfermedades del corazón. Lupus eritematoso sistémico.

Terapia hormonal sustitutiva.

Síntomas de Piorrea

La Piorrea o Periodontitis es una enfermedad que sufren 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años.

Debería ser una enfermedad muy conocida a nivel popular, sin embargo las Encuestas Nacionales de Salud demuestran lo contrario.

El síntoma de inicio de la infección bacteriana es una Gingivitis. En esta etapa las encías se inflaman, cambian de color del rosa coral a un rojo vivo, sangran con facilidad bien espontáneamente o durante la masticación o el cepillado. Si se hace el tratamiento adecuado de la Gingivitis esta va a desaparecer sin dejar secuelas.

En cambio, si no solucionamos la Gingivitis y si además se suman alguno o varios de los factores de riesgo ya enumerados (sin higiene bucal adecuada, tabaco, alcohol, diabetes, etc.), empieza a aparecer una atrofia de tejidos blandos y retracción de las encías, y a continuación pérdida de hueso alrededor de los dientes, con lo que estos pierden sujeción y terminan cayéndose.

Si se actúa antes de llegar a la pérdida de la pieza dental, se podrá evitar ésto, pero ya no habrá una curación definitiva y la Piorrea dejará secuelas como hipersensibilidad dental, movilidad o sensación de diente largo.

En general los síntomas de Periodontitis van a ser:

Muy mal aliento. Cambio de color en las encías.

Sangrados frecuentes de encías. Encías muy sensibles al tacto.

Dientes flojos. Hipersensibilidad dental.

.

El Tema:  Periodontitis. Piorrea, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada