dic 21

Embarazo. Problemas durante el Embarazo. Hipertensión. Esofagitis

 

 

Embarazo

Problemas Médicos que pueden suceder durante un Embarazo (continuación)

5.- Trastornos Respiratorios.

Las alteraciones pulmonares más frecuente en la mujer embarazada van a ser las siguientes:

a) Hiperventilación.

Suele ser secundaria al aumento de la progesterona durante el Embarazo. A veces la hiperventilación se acompaña con sensación de fatiga.

Puede haber también una disminución moderada del volumen residual pulmonar sin consecuencia negativa alguna en la vida de la embarazada ni para el feto.

a) Rinitis.

Es frecuente la congestión nasal por un aumento de la secreción en la nasofaringe que se acompaña de aparición de mucosidad.

En ocasiones durante el Embarazo se complica la rinitis del embarazo con la rinitis alérgica o polinosis nasal, en caso de que la mujer padezca este problema. En la mayoría de los casos desaparece tras el parto.

Para la rinitis alérgica se recomienda no hacer tratamiento durante los tres primeros meses del Embarazo con fármacos simpaticomiméticos ni con antihistamínicos.

El paracetamol tanto como analgésico como antitérmico, se puede utilizar en todas las fases del Embarazo.

b) Infecciones del tracto respiratorio.

Las bronquitis y las neumonías aparecen en las mujeres embarazadas en la misma proporción que en la población general y también con mayor frecuencia  en las mujeres que sean fumadoras.

Para hacer tratamiento de estos procesos en caso de que ocurran durante el Embarazo, se debe elegir el antibiótico adecuado y, si es posible, con la práctica previa de un cultivo de exudado bronquial y antibiograma.

Hay que estar alerta porque a veces en las embarazadas se puede llegar a confundir una neumonía con un embolismo pulmonar. Y este último es un proceso mucho más grave que precisa de diagnóstico y tratamiento inmediato porque puede correr peligro la vida de la paciente.

c) Asma.

No es frecuente en mujeres embarazadas y si está bien controlada no influye de manera negativa en el curso de la gestación.

La mujer que ya padece un asma importante, durante el Embarazo tiene que estar bien controlada por el Neumólogo para evitar en lo posible las reagudizaciones.

Existe una amplia gama de tratamientos, broncodilatadores, que se pueden utilizar durante el Embarazo sin peligro para el feto.

6.- Trastornos Cardiovasculares

En las mujeres embarazadas el trastorno cardiovascular que se pueden ver con más frecuencia va a ser la:

Hipertensión arterial Crónica sobre todo por sus posibles graves consecuencias durante el embarazo.

Hay alteraciones que cursan con hipertensión durante la gestación. Las más importantes por su gravedad progresiva son: la hipertensión crónica,  la hipertensión crónica con preclampsia sobreañadida y la eclampsia

La hipertensión debe ser tratada porque constituye un riesgo para la gestación ya que se asocia a problemas tales como: desprendimiento de placenta, insuficiencia renal aguda, nacimientos prematuros y retraso en el crecimiento fetal.

Hay fármacos que se deben evitar para tratar la hipertensión durante el embarazo, como son los IECAS, el atenolol o el metoprolol, pero hay otros medicamentos antihipertensivos que se pueden utilizar con toda seguridad en las mujeres embarazadas.

7.- Trastornos Gastrointestinales.

a) Esofagitis por reflujo.

La esofagitis se caracteriza por la presencia de acidez, ardores y molestias en el epigastrio cuya incidencia en la población general es bastante elevada y que se suele dar con frecuencia en la mujer gestante, sobre todo al final del embarazo.

Se debe diferenciar esta esofagitis de la esofagitis irritativa y de la estenosis esofágica.

El tratamiento con los clásicos antiácidos es eficaz y seguro.

b) Úlcera gástrica.

El dolor de una úlcera gástrica se localiza generalmente se localiza en la “boca del estómago”. Es un dolor quemante, intenso y suele aparecer de 30 a 40 minutos después de las comidas, en los pacientes que sufre una úlcera gástrica y de 1 a 2 horas después de las comidas en los pacientes que sufren una úlcera duodenal.

Si se llega a producir una hemorragia por la úlcera, la consecuencia va a ser la aparición de una anemia ferropénica cuya importancia va a depender de la magnitud del sangrado.

En principio el tratamiento se realiza con fármacos antiácidos y fármacos antagonistas de los receptores H, pero si no hay respuesta positiva a este tratamiento farmacológico, como en cualquier otro paciente, el siguiente paso ha de ser  el de descartar una infección por Helicobacter  Pylori, mediante una prueba de urea en el aliento, o de una serología o de una biopsia

El Tema:  Embarazo. Problemas durante el Embarazo. Hipertensión. Esofagitis,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


siete + 1 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons