abr 21

Psicosis

 

Psicosis

De forma ya clásica se agrupan en una misma sección la Esquizofrenia y otros trastornos que presentan Síntomas Psicóticos.

Las Psicosis son las enfermedades que revisten mayor gravedad dentro de la especialidad de Psiquiatría.

Cada persona que padece una Psicosis tiene síntomas y experiencias distintas de la enfermedad, inferidas pos sus las características de ésta y por sus circunstancias particulares.

Se conoce que después de un primer episodio de brote Psicótico, entre un 12 y un 18 % de los pacientes se recuperan totalmente, mientras que otros mejoran pero posteriormente pueden sufrir recaídas. También existen procesos Psicóticos que van a desarrollarse con una evolución progresiva y crónica.

esSíntomas de Psicosis

Se distingue claramente en estos pacientes dos grupos de síntomas. Los conocidos como  síntomas positivos y los llamados síntomas negativos.

Síntomas Positivos de las Psicosis.

Se trata de un grupo variado de síntomas. Los más frecuentes e importantes se exponen a continuación:

- Alucinaciones. Las alucinaciones mas frecuentes son las auditivas: oyen voces extrañas que hablan y les dan órdenes, o música o sonidos extraños.

 Las alucinaciones también pueden ser visuales, olfativas o gustativas. En estos casos se debe descartar en primer caso que sean debidas a alguna patología orgánica del sistema nervioso central (son frecuentes en algunos tumores cerebrales).

- Delirios.

El delirio es una interpretación distorsionada de la realidad. Pueden suponer que los persiguen, que están hablando de ellos, que están contra ellos o por el contrario delirios de abundancia y de grandeza lo que les puede impulsar a gastar dinero de forma incontrolada o a cualquier comportamiento extraño en consonancia con su delirio.

- Desorganización.

Tanto su comportamiento como su  lenguaje están desorganizados. En el caso del lenguaje no son capaces de mantener una conversación siguiendo una idea sino que saltan de un tema a otro de una manera completamente anárquica.

Síntomas Negativos

Así mismo los síntomas negativos son variados y las más frecuentes suelen ser:

- Apatía.  No muestran interés por nada de lo que los rodea.

-Lenguaje restringido y pobre, incluso silencios prolongados durante temporadas largas.

-Abulia.  O falta de voluntad, de fuerza y de energía para realizar cosas simples

-Aplanamiento afectivo. No son capaces de mostrar afecto por las personas cercanas.

No comments yet.

Add a comment


nueve + = 11

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons