ene 18

Respiración

 

Respiración

La Respiración es un proceso vital que realiza el aparato respiratorio para producir la oxigenación del organismo y que consiste básicamente en la entrada de oxígeno al cuerpo y la salida de dióxido de carbono.

Los seres vivos han desarrollado diversos sistemas de Respiración: cutánea, traqueal, branquial, pulmonar.

Mediante cualquiera de estos sistemas se cumple el objetivo de captar el oxígeno que necesitan las células y eliminar el dióxido de carbono y vapor de agua que se han generado durante el proceso de metabolismo energético.

En el ser humano la Respiración no es solo una actividad pulmonar, sino que todo el organismo respira a través de los pulmones.

La Respiración humana tiene varias fases:captura_de_pantalla_2014-11-28_a_las_22.12.36

Inspiración o entrada de aire en los pulmones.

Intercambio de gases que se realiza en los pulmones.

Transporte de oxígeno mediante la sangre a las células del cuerpo.

Respiración celular.

Espiración en el momento de dar salida al aire de nuestros pulmones.

Con la Respiración llevamos aire a los pulmones.

En el aire que respiramos hay una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz tiene una serie de filamentos que retienen las partículas de gran tamaño y por tanto las filtran. La boca no cuenta con estos dispositivos de filtro. Por ello se recomienda inspirar el aire por la nariz y expulsarlo por la boca.

La Inspiración o entrada de aire se hace por la boca a la tráquea, y de esta a los pulmones.

Ayudan a realizarla los músculos intercostales y otros de tórax y cuello que abren las costillas y el diafragma ampliando el espacio de los pulmones hacia abajo.

En la Espiración todos estos procesos suceden a la inversa para dar salida al aire.

La Respiración celular es el proceso que se lleva a cabo para hacer el intercambio de gases en todos los tejidos del cuerpo.

La sangre con oxígeno llega a las células por el sistema arterial. En la célula se hace el intercambio de oxígeno por el dióxido de carbono y regresa a la sangre por el sistema venoso hasta los pulmones, donde vuelve a oxigenarse.

La Respiración normal tiene un ritmo bastante regular. Se considera que es más o menos de 13 veces por minuto. Pero cuando hacemos ejercicio o estamos nerviosos los músculos trabajan más, por lo que necesitan mayor cantidad de oxígeno y para proporcionarlo respiramos más deprisa. Si a pesar de ello no llega suficiente oxígeno es cuando notamos que nos “falta el aliento”.

Los pulmones de un hombre alojan por término medio unos 6 litros de aire y los de una mujer 4 1/2 litros.

A mayor altura es más difícil respirar porque el aire es más ligero o menos denso, por ello los montañeros y personas que suben a grandes alturas deben prepararse para ello previamente o incluso llevar oxígeno de reserva.

No comments yet.

Add a comment


+ nueve = 13

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons