Entradas

14
Ene

ANTIINFLAMATOIRIOS NO ESTEROIDEOS O AINES

Los fármacos conocidos como Antiinflamatorios no Esteroideos o AINES, son fármacos que, como su nombre indica, son utilizados para tratar procesos inflamatorios, precisamente por su acción antiinflamatoria. No esteroideos quiere decir que no llevan en su composición corticoides o esteroides, que, a su vez, son unos potentes antiinflamatorios pero que conllevan muchos efectos secundarios indeseados para el paciente que los utiliza.

El problema en ocasiones puede surgir porque existe un determinado número de pacientes a quienes no se les pueden administrarse estos fármacos. En tales casos en primer lugar hay que hacer a esos pacientes una serie de recomendaciones útiles para que no tengan problemas  en el momento de hacer un tratamiento. Y en segundo lugar tener previsto con qué otros fármacos pueden sustituirse los AINES.

Recomendaciones para pacientes con Intolerancia o Alergia a fármacos Antiinflamatorios no Esteroideos

Las personas con intolerancia a AINE, DEBERÁN EVITAR  la administración de medicamentos que contengan:

Derivados del Ácido Acetilsalicílico como son los que se mencionan a continuación: AAS, ácido salicílico, acetil salicilato de lisina, difunisal, salsalato, benorilato.

Compuestos del ácido antranílico y fenamatos, tales como: el ácido mefenámico, el meclofenámico, flufenámico y niflúnico, glafenina, clonixilato de lisina.

Derivados indólicos como: La indometacina, sulindac, tolmetín, zomepirac, oxametacina, glucametacina.

Derivados fenil-acéticos como son los siguientes: el diclofecaco, el alclofenaco, el fenclofenaco, el bufexamaco, el ácido metacínico.

Compuestos aril-propiónicos tales como: el ibuprofén, el naproxén, el fenoprofén, el flurbiprofén, el ketoprofén, el pirprofén, el carprofén, el benoxaprofén, el suprofén, el ibupreaxam, el fentiazac, el fenbufén, el furbufén.

Los derivados pirazolónicos como: la antipirina (fenazona). La aminopirina (propifenazona). La oxifenbutazona. La noraminopiridina (dipirona). La azopropazona. La feclobuzona. La pirazinobutazona. La suxibuzona. La clofezona. La apazona. La feprazona. La sulfinpirazona. El metamizol.

Oxicam, como: el piroxicam.

En personas con intolerancia a AINE, ESTÁN PERMITIDOS, en caso necesario, los siguientes fármacos a las dosis habituales y en sus formas puras:

Como espasmolítico, se puede usar el Brorauro de hioscina (Buscapina simple).

Como antiinflamatorios, se puede usar la estreptoquinasa (VARIDASA). O la bencidamina (FULGIUM, TANTUM). O la colchicina.

Analgésicos, se puede usar la codeína. La pentazocina (SOSEGON). El dextropropoxifeno (DEPRANCOL). La buprenorfina (BUPREX).

4 Comentarios

  1. Liliana Samillan 6 agosto, 2019

    Gracias por la información

    Contestar
    • Dra. Romero Martín 7 agosto, 2019

      Gracias Liliana por leerme.

      Recibe un cordial saludo

      Dra J. Romero Martin

      Contestar
  2. Mi esposo tiene cólico estomacal. Que puede tomar.Es alérgico alos aines 1 mayo, 2020

    Receteme para cólico estomacal…pero que no contenga aines

    Contestar
    • Dra. Romero Martín 4 mayo, 2020

      Buenos días.
      Lo de cólico estomacal no me dice nada. Tendría que describir qué le ocurre exactamente, mas su edad, enfermedades padecidas, medicamentos que toma etc. Con tan poca información no puedo aconsejarle nada. Lo siento
      Reciba un cordial saludo.

      Dra J. Romero

      Contestar

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada