jul 12

Sífilis. Tratamiento

 

Sífilis

Tratamiento de la Sífilis

La Sífilis ha sido una enfermedad que ha causado estragos entre la población a lo largo de los siglos por la facilidad con la que se contagia por vía sexual y por la ignorancia de la gente sobre cual era la vía de contagio aunque se sabía que era una enfermedad contagiosa, y porque no existía ningún tratamiento que curara la enfermedad. En el siglo XVIII miles de europeos contrajeron la Sífilis lo que se atribuyó a las grandes migraciones de los ejércitos.

La Sífilis comenzó a tratarse con Mercurio hace do siglos aproximadamente, pero este producto producía en los pacientes más perjuicios que beneficios.

En 1901 se sintetizó el Salvarsan, que es un compuesto químico del Arsénico.

Éste fue uno de los primeros medicamentos sintéticos para el tratamiento de enfermedades infecciosas y que comenzó a emplearse específicamente de los pacientes con Sífilis.

Poco después apareció  otro derivado del arsénico parecido al Salvarsan que se llamaba Neosalvarsan y que parecía algo más eficaz en el control de los síntomas de la Sífilis que el anterior.

A partir de 1944 se abandona el tratamiento con Salvarsan y Neosalvarsan, porque se comprobó la gran eficacia de la Penicilina frente al bacilo que produce la Sífilis.

La Penicilina continua siendo en la actualidad el tratamiento más efectivo de la Sífilis

En la última etapa de la enfermedad o Sífilis terciaria, la Penicilina también sigue siendo eficaz, pero para obtener los resultados idóneos se debe aplicar por vía intravenosa ya que es la única manera de que el fármaco pueda llegar al líquido cefalorraquídeo, que es donde se aloja la bacteria durante esta etapa de la enfermedad.

La dosis de penicilina que se debe emplear depende de las circunstancias del paciente y sobre todo de la fase en que se encuentre la enfermedad en el momento de iniciar el tratamiento.

Suele ser suficiente una dosis única en pacientes con infecciones primarias.

Se va a necesita aplicar varias dosis si el paciente se encuentra ya en estadios más avanzados de la enfermedad.

Si el paciente es alérgico a este antibiótico, se pueden utilizar doxiciclina, macrólidos y ceftriaxona que también combaten la enfermedad, pero hay que utilizar mayores dosis y durante más tiempo.

No comments yet.

Add a comment


5 − = cuatro

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons