Entradas

02
Mar

Anemias Regenerativas

Clasificación de las Anemias (continuación)

Las Anemias Regenerativas pueden ser:

Hemolíticas.

Hemorrágicas.

1) Anemias Regenerativas Hemolíticas

Son debidas a la destrucción de los hematíes que puede suceder en los vasos sanguíneos o en el sistema reticuloendotelial.

La destrucción, o hemólisis, intravascular libera la hemoglobina que, tras ser metabolizada, se libera por la orina. En la orina se va a encontrar hemoglobina, pero no hematíes.

Si la destrucción de los hematíes se produce fuera de los vasos, aquellos son captados por hígado y bazo. Tras una serie de pasos metabólicos pueden llegar a transformarse en bilirrubina, lo que se traduce en que el paciente va a tener ictericia y heces claras y orina oscuras.

También existen Anemias hemolíticas inmunológicas, en cuyo caso la destrucción de los hematíes es debida a un mecanismo autoinmune.

2) Anemias Hemorrágicas

Las hemorragias que producen la Anemia pueden ser agudas o crónicas

-Anemia por hemorragia aguda.

En algunas circunstancias la hemorragia es evidente:, tal como en los casos de Hemorragias digestivas ( hematemesis, melena),  sangrado de nariz (epistaxis),  sangrado por orina ( hematuria) o sangrado en esputo (hemoptisis).

Pero en ocasiones hay una hemorragia aguda que no visible, como ocurre en el caso de hemiperitoneo, fractura de cadera o pelvis, o en un hematoma retroperitoneal.

Anemia por hemorragia crónica.

En este tipo de Anemia, a la pérdida de hematíes se suma la pérdida lenta de hierro, lo que comporta una pérdida de las reservas de hierro del paciente, de manera que esta Anemia se comporta como una arregenerativa, pero sin reticulocitosis, microcítica e hipocrómica.

Síntomas de Anemia

Si se trata de una Anemia leve, el paciente puede no tener ningún síntoma.

Si la pérdida de sangre se produce lentamente, los primeros síntomas suelen ser:

Sentirse malhumorado.

Más cansado o débil que de costumbre, sobre todo al realizar ejercicio.

Dolores de cabeza persistentes.

Problemas para concentrarse o pensar.

Si la Anemia es más importante, a los síntomas anteriores se van a sumar:

Palidez de la piel y color azulado de la esclerótica de los ojos.

Dificultad para respirar.

Taquicardias.

Mareo al ponerse en pié.

Uñas quebradizas y piel reseca.

Hay síntomas particulares en cada Anemia tal y como se describen a continuación.

Si se inicia en infancia o adolescencia y hay antecedentes familiares de anemia, se debe pensar en Anemias hemolíticas hereditarias.

En las Anemias arregenerativas medulares suele haber antecedentes de ingestión de drogas o exposición crónica a tóxicos.

En el caso de alcoholismo se puede pensar en Anemia hemorrágica por varices esofágicas, megaloblástica por déficit de vitamina B12 o hemolítica por hepatopatía (cirrosis).

Se suelen ver Anemias de repetición en caso de falta de hierro.

 

El Tema: Anemias Regenerativas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada