Entradas

15
May

 

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono.es

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Ascitis

La Ascitis es la acumulación de líquido en la cavidad abdominal.

El peritoneo es una membrana que rodea los órganos del interior del abdomen que produce líquido ascítico. Este líquido es normal en el cuerpo, pero algunas enfermedades pueden provocar que el peritoneo produzca demasiada cantidad de este líquido.

En el mundo desarrollado, la causa más común de Ascitis es la cirrosis hepática. Otras causas incluyen cáncer, insuficiencia cardíaca, tuberculosis, pancreatitis y bloqueo de la vena hepática. En la cirrosis, el mecanismo subyacente implica presión arterial alta en el sistema portal y alteraciones en los vasos sanguíneos.

Causas

Parece que la formación de Ascitis depende del Gradiente de albúmina plasma-líquido ascítico​.

Las causas del GASA Gradiente elevado de Albúmina en Suero-ascitis (trasudado) son:

    Algunos cánceres.

    Cirrosis: 81 % (alcohólica en 65 %, viral en 10 %, criptogénica en 6 %).

    Insuficiencia cardíaca: 3 %.

    Oclusión venosa hepática: síndrome de Budd-Chiari o enfermedad veno-oclusiva.

    Pericarditis constrictiva.

    Kwashiorkor (desnutrición proteico-energética infantil)

Las causas de un GASA bajo («exudado») son:

    Cáncer (metástasis y carcinomatosis peritoneal primaria): 10 %.

    Infección: tuberculosis – 2 % o peritonitis bacteriana espontánea.

    Pancreatitis: 1 %, serositis, síndrome nefrótico, angioedema hereditario.

Otras causas raras:

    Síndrome de Meigs, vasculitis, hipotiroidismo, diálisis renal.

    Mesotelioma de peritoneo, tuberculosis abdominal, mastocitosis.

Síntomas

En general, si la acumulación del líquido en el abdomen es escasa, no se producen síntomas, pero puede provocar distensión abdominal, pirosis, indigestión y dolor en la espalda baja entre L2 y L5, además de las dificultades respiratorias. En algunos pacientes con Ascitis, los tobillos se hinchan a causa del peso del exceso de líquido sobre los grandes vasos inguinales.

    El dolor no es un síntoma característico en la Ascitis.

    Lo evidente y llamativo es la hinchazón abdominal con circulación colateral apareciendo nuevas y prominentes venas abdominales superficiales.

    Falta de aliento, estreñimiento, náuseas o vómitos, sensación de pesadez y sentirse lleno rápidamente al comer,

    Cambios en el ombligo, hemorroides, que provocan una hinchazón dolorosa cerca del ano.

    Tobillos hinchados. fatiga, pérdida del apetito.

Diagnóstico

Se pueden usar una o más de las siguientes pruebas para localizar, diagnosticar o planificar el tratamiento de la Ascitis:

   Examen físico, radiografía, ecografía. TAC.

   Paracentesis, que es cuando con una aguja extrae líquido del abdomen para realizar pruebas o para aliviar los síntomas.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es proporcionar alivio de los síntomas incómodos. Si la Ascitis no le provoca ninguna molestia, es posible que no requiera tratamiento. Las opciones de tratamiento para la Ascitis incluyen:

    Cambios en la dieta alimenticia. Para molestias leves, comer menos sal y beber menos agua u otros líquidos puede ayudar. La sal ayuda al cuerpo a retener el agua. Hacer cambios en la dieta puede ser un desafío pero es absolutamente necesario.

    Uso de diuréticos. Un diurético es cualquier sustancia que hace que orine con más frecuencia. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de líquido acumulado en el abdomen. La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios al tomar un diurético, pero puede causar pérdida del sueño, problemas cutáneos, fatiga y presión arterial baja.

    Paracentesis. La paracentesis es un procedimiento para extraer el líquido del abdomen. Se utiliza para diagnosticar la causa de la Ascitis, pero también se utiliza para tratarla. Un médico coloca una aguja conectada a un tubo en el abdomen. El líquido se drena a través de la aguja y dentro del tubo.

    Uso de un catéter. Un catéter es un tubo fino de plástico que se inserta de forma permanente en el abdomen. En el domicilio del paciente, se usa el catéter para drenar el líquido regularmente a una botella, según las indicaciones del equipo de atención médica.

    Tratamiento de la enfermedad que produce la Ascitis. La cirugía o quimioterapia utilizada para tratar el cáncer o el tratamiento de la insuficiencia cardiaca o de otras enfermedades puede aliviar los síntomas de Ascitis.

    Tratamiento específico de todas las molestias que vayan apareciendo, como hinchazón de piernas, estreñimiento, náuseas y problemas respiratorios.

 

El Tema: Ascitis. Causas. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada