Entradas

11
May

 

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono.es

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Vitaminas en general. Deficiencia y Exceso de ellas

Las Vitaminas son sustancias orgánicas complejas, biológicamente activas y con diversa estructura molecular, que son necesarias para el hombre en pequeñas cantidades. Forman parte de los llamados micronutrientes.

La mayoría de las Vitaminas, con excepción de la D, K, B1, B2 y el ácido fólico, no son sintetizadas por el organismo, y si lo hacen, las cantidades son insuficientes; por tanto, es necesario su aporte externo.

En el presente trabajo se abordan las características de las Vitaminas y el papel que desempeñan en la salud humana pues son elementos bioquímicos esenciales para conservar la buena salud y el adecuado desarrollo humanos.

Las que no pueden ser sintetizadas o elaboradas por el organismo tienen que adquirirse a través de los diversos alimentos que las contienen.

Cada una de las Vitaminas ejerce una función que es única e insustituible en los procesos metabólicos del organismo. Si una de ellas falta, todo el organismo se resiente.

Cuando la dieta sea deficitaria de forma regular o cuando se coma menos de lo recomendable, cabe la posibilidad de que el aporte vitamínico sea insuficiente y puedan producirse enfermedades carenciales que sólo se curarán cuando se consuma de nuevo la Vitamina que falta. Así, en los países en vías de desarrollo las deficiencias vitamínicas siguen siendo un importante problema de salud.

Principales Vitaminas

    Vitamina A

    Vitamina C

    Vitamina D

    VitaminaE

    Vitamina K

    Vitamina B1 (tiamina)

    Vitamina B2 (riboflavina)

    Vitamina B3 (niacina)

    Vitamina B6 (piridoxina

    Vitamina B1 (cianocobalamina)

    Folato (ácido fólico y B9)

    Ácido patoténico (B5)

    Biotina (B7)

Existen dos grandes grupos entre estas Vitaminas:

– Las conocidas como Vitaminas Hidrosolubles.

Las conocidas como Vitaminas Liposolubles.

La deficiencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina Hipervitaminosis.

Se llaman Cuadros Carenciales a la deficiencia de Vitaminas y Minerales que puede padecer una persona.

Actualmente los síndromes de Carencia de Vitaminas no son muy frecuentes. Pero se pueden encontrar asociados a situaciones tales como:

   Alcoholismo grave.

   Dietas muy restrictivas en alimentos que las contienen.

   El uso prolongado de algunos medicamentos que impiden su absorción.

   Síndromes de malabsorción intestinal. Donde la mucosa intestinal no es capaz de absorber diversos nutrientes esenciales para mantener una buena alimentación y por tanto una buena salud.

   La población sana en general va a adquirir las Vitaminas necesarias para que se lleven a cabo las funciones vitales, si hace una alimentación equilibrada, rica en los alimentos que las contienen.

En la actualidad no hay evidencia científica de que existan beneficios para la salud si se hacen aportes extraordinarios de Vitaminas a una dieta sana que ya incluya los suficientes alimentos ricos en esas Vitaminas.

El beneficio de las Vitaminas en enfermedades neurodegenerativas, cáncer, etc., es tema un tema controvertido. Pero bajo el punto de vista científico es aún objeto de estudio. Y lo único evidente es que siguen las discusiones al respecto porque no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva.

Si bien es cierto que enfermedades crónicas que van asociadas de manera evidente a una carencia de Vitaminas, como las ya mencionadas, en muchas ocasiones conllevan un deterioro claro del estado de nutrición del paciente. Y éste puede beneficiarse si se les hace un aporte extra de Vitaminas en forma de preparados farmacológicos.

Por otra parte, existen algunas enfermedades hereditarias, metabólicas, cuyo tratamiento se realiza a base de elevadas dosis de Vitaminas. Sobre todo, con Cianocobalamina y Biotina. En los casos en los que existen defectos congénitos en el metabolismo de estos principios.

 

El Tema: Vitaminas. Qué son las Vitaminas. Carencia o Hipovitaminosis y Exceso o Hipervitaminosis, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada