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28
Mar

 

Ejercicio Físico

Beneficios del Ejercicio Físico

Se ha observado de manera fehaciente que la realización de Ejercicio Físico moderado de forma continuada es capaz de bajar la tensión arterial  de forma evidente.

Además, el Ejercicio moderado quema calorías con lo que se favorece la pérdida de peso.

También favorece la eliminación de sodio a través del sudor y es un arma eficaz para disminuir el estrés y la ansiedad, gracias a la secreción de endorfinas) ayudando a relajarnos.

¿Cuándo es Efectivo el Ejercicio Físico?

Está demostrado que el Ejercicio Físico es efectivo y beneficioso para cualquier persona cuando se realiza de forma moderada y regularmente. Lo mejor es realizarlo a diario.

Se han de mantener en movimiento y en actividad las grandes masas musculares y es mejor hacerlo en movimiento, mientras se realizan ejercicios o caminando.

Para que sea eficaz es necesario como mínimo hacerlo 45 minutos diarios y entre 3 y 5 días a la semana. Lo ideal es una hora de tiempo todos los días.

¿Cómo hacer Ejercicio Físico paseando?

Una manera de mover todo el cuerpo puede ser caminado, mientras se da algún paseo. Para ello se puede seguir el siguiente procedimiento:

Camine durante un buen en trayecto llano, relájese y disfrute del recorrido todo lo posible.

No haga un esfuerzo intenso el primer día. Empiece caminando 15 minutos cada día durante una semana.

Vaya aumentando 5 minutos el tiempo de paseo cada semana hasta que note que se cansa demasiado o hasta completar una hora diaria de tiempo.

El objetivo es caminar a ritmo ligero al menos 45 minutos cada día.

Desde el primero día, cuando va caminando, haga Ejercicio de los brazos, moviendo uno primero y otro después. También vaya haciendo ligeros movimientos de cuello, flexiones, extensiones, y giros en ambos sentidos. Haga ejercicios respiratorios moviendo ampliamente el tórax tanto para inspirar como para espirar, pero procure inspirar o introducir el aire por la nariz y expulsarlo por la boca.

Los resultados beneficiosos del Ejercicio no se notan de inmediato, se ven a largo plazo. Se necesitan entre 6 y 8 meses como mínimo para observar beneficios físicos y mentales que pueden ser mejor ánimo, pérdida de peso, mayor fuerza muscular o tensión arterial más baja.

Está demostrado que el Ejercicio Físico es beneficioso para prevenir una serie de enfermedades. Sobre todo para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Para conservar la salud y para mejorar algunas patologías como pueden ser la hipertensión o la diabetes por ejemplo.

¿Cuál es el mejor Ejercicio?

Las maneras de hacer ejercicio son tan variadas que se pueden adaptar a las necesidades específicas y concretas de cada persona.

Hay que conocer que por pequeño que sea, cualquier incremento en la actividad física es favorable para nuestra salud, sobre todo desde el punto de vista cardiovascular.

El Ejercicio Físico más recomendado es pasear sobre todo porque lo pueda realizar la mayoría de las personas.

Caminar es la forma básica de ejercicio, muy recomendable para su salud. El ritmo de la marcha es diferente para cada persona dependiendo de sus facultades y condiciones físicas. Siempre que la persona en cuestión pueda, se recomienda una marcha rápida, de tipo aeróbico.

Otros tipos de ejercicios recomendados a quien pueda realizarlos van a ser:  La bicicleta. Gimnasia de mantenimiento. Natación o el correr.

Consejos para Mejorar  y crear adhesión al Ejercicio

Haga el tipo de Ejercicio o ejercicios que más le gusten y con los que lo pase bien.

Ese ejercicio que hace con gusto debe incorporarlo a la rutina diaria de su vida.

A ser posible busque amigos que le acompañen en su actividad. Es más fácil y divertido hacer el Ejercicio en compañía.

Si es posible y le apetece, cambie cada cierto tiempo de tipo de Ejercicio y el recorrido habitual. Este método lo utilizan aquellas personas que se aburren haciendo siempre lo mismo.

Aspectos no recomendados que hay que tener en cuenta al realizar Ejercicio.

Si siente demasiada fatiga  o siente que le falta aire y no puede hablar, es que está forzando demasiado el Ejercicio que está realizando en ese momento.

No es absolutamente imprescindible acudir a gimnasios para obtener todo el beneficio posible de la práctica de Ejercicio Físico. El gimnasio puede ser una buena herramienta para las personas que sean perezosas o están poco motivadas para hacer Ejercicio por si solas. Pero Ejercicio se puede hacer en cualquier circunstancia. Y a cualquier hora siempre que se desee hacerlo.

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El Tema:  Ejercicio Físico. Beneficios que produce,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna.  Colegiada  Nº 49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

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