Entradas

02
Jun

 

Calidad de Vida

Nutrición

Otros Nutrientes muy Importantes que hay que considerar a la hora de plantearse una buena alimentación van a ser los siguientes:

EL Calcio

Si se ingiere de forma habitual y en dosis diarias suficientes antes de cumplir los 30 años, se llegará a adquirir una densidad ósea máxima. Con disminución por tanto del riesgo de osteoporosis y de fracturas en la edad adulta.

Cuanto mayor sea la densidad mineral ósea habrá menos probabilidades de fracturas. En especial en las mujeres después de la menopausia.

No es difícil obtener un consumo de calcio de 1300 mgr/día para adolescentes y de 1000mg/día para adultos. Para ello se requiere hacer una selección razonable de los alimentos.

Los productos lácteos son la fuente principal de calcio. Por tanto, sustituir la leche por otro tipo de bebidas gaseosas (colas, refrescos,..) y el café en adolescentes y jóvenes, contribuye a disminuir de manera notable la ingesta media de calcio.

Desde los círculos sanitarios se debe alentar a la población, si no consumen con regularidad productos lácteos, a tomar bebidas o alimentos enriquecidos con calcio.

 Fibra

La fibra dietética o alimentaria es la parte de los alimentos que no se puede digerir. Por lo que pasa prácticamente íntegra por el sistema digestivo hasta su expulsión en las heces.

Se encuentra principalmente en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos

Es una parte esencial en una dieta saludable. Porque aumenta el volumen de las heces y contribuye a la digestión y a reducir los valores de los lípidos, en especial del colesterol y a controlar el nivel de azúcares en sangre.

Además normaliza las deposiciones con lo que combate el estreñimiento y mejora la salud intestinal.

En general, las dietas ricas en fibra son más bajas en grasas totales. Y se asocian a un menor riesgo de ciertas enfermedades, por ejemplo, la obesidad y el cáncer de colon.

Vitaminas y Minerales

Normalmente las necesidades tanto de vitaminas como de minerales se satisfacen consumiendo una dieta equilibrada.

En las personas en cuya dieta estén limitados estos nutrientes o que padecen alguna enfermedad consuntiva, es recomendable la toma de algún complemento multivitamínico y mineral.

La mayoría de las mujeres adolescentes y premenopáusicas tienen una necesidad de hierro, porque es difícil cubrir solamente con la dieta las pérdidas de sangre mensuales por la menstruación. Por lo que sería necesario que tomaran éste mineral de manera generalizada. O al menos hacer controles del hierro en el sangre de manera periódica.

A las mujeres que intenten quedar embarazadas se les recomienda un suplemento de ácido fólico. Al igual que a las ya embarazadas y, dependiendo de la zona dónde vivan, también es necesario tomar Iodo.

.

El Tema: Nutrición. Fibra. Calcio. Vitaminas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna. Para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada