Entradas

02
Nov

 

Por razones imprevistas, en adelante se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  https://www.tumedicoaltelefono.es/

Todas las consultas serán respondidas por orden de llegada.

 

Alopecia y Calvicie

El término Alopecia se refiere a la pérdida anormal de pelo en cualquier zona del cuerpo, entre ellas las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba

El nombre de Calvicie se aplica a la pérdida de cabello de la cabeza.

La Alopecia puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la Alopecia androgénica o Calvicie común, responsable del 95% de los casos y que afecta principalmente a los varones, menos frecuentemente a las mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso.

Clasificación

Se distinguen dos grandes grupos: Alopecias no cicatriciales y Alopecias Cicatriciales.

Alopecias NO Cicatriciales

Entre ellas están:

La Alopecia androgénica

Alopecia areata

https://farmaciaguimera.com/alopecia-androgenica/

La Alopecia traumática

Alopecia difusa

La debida a síndromes hereditarios

Por enfermedades sistémicas

Por drogas o fármacos

Alopecias Cicatriciales

Por enfermedades hereditarias

Debidas a infecciones, bacterias, hongos, virus, protozoos

Por dermatosis que afectan a cuero cabelludo como líquenes, lupus eritematoso, esclerodermia, sarcoidosis, dermatomiositis etc.

Por síndromes clínicos decalvantes como Alopecia frontal fibrosante, foliculitis, dermatitis pustulosa erosiva…

Alopecia Androgénica

O Calvicie común, como ya se apuntó es la forma de Alopecia más frecuente, correspondiendo al 95% de los casos.

Afecta principalmente al hombre, pero también a la mujer. Es más frecuente en la raza blanca. Se calcula que, a los 50 años, la presenta el 55% de los hombres y alrededor del 10% de las mujeres de esa raza.

Entre sus causas hay que destacar 2 factores, el genético y el hormonal; aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable.

Hay dos patrones de afectación:

El masculino con pérdida de pelo localizada principalmente en las zonas frontal y parietal que se manifiesta inicialmente por el retraso progresivo de la línea de implantación del pelo, lo que se conoce como entradas.

En el patrón femenino, la pérdida de cabello es difusa, no se producen zonas de Calvicie total y queda respetada la línea de implantación anterior, es decir no existen entradas.

En relación al tratamiento, sólo existen 2 medicamentos que hayan probado en estudios científicos su eficacia,

El minoxidil que se aplica en forma de solución sobre la piel

El finasteride que actúa bloqueando la producción de andrógenos y se administra por vía oral en forma de comprimidos.

Ambos tienen eficacia limitada.

Alopecia Areata

Es un tipo de caída del cabello que se presenta como zonas redondas de pérdida de pelo.​

En muchos casos solo afecta un punto y suele curarse de forma espontánea, pero también puede extenderse a toda la cabeza o al cuerpo en su totalidad. Los folículos pilosos no quedan destruidos, por lo que el pelo suele volver a crecer, si bien es cierto que son muy frecuentes las recaídas.

Las causas no se conocen con seguridad, pero se sabe que están implicados factores genéticos y procesos autoinmunes.​ Los genes implicados también están asociados a otras enfermedades autoinmunes.​

El tratamiento suele consistir en productos tópicos con minoxidil al 2% o 5%, corticosteroides, antralina o terapias combinadas.

Cuando las lesiones son extensas, a los anteriores se pueden sumar otros tratamientos, tales como corticosteroides por vía oral o inmunosupresores.​

La Alopecia areata puede ser la única manifestación de una enfermedad celíaca no reconocida ni diagnosticada, incluso en ausencia de síntomas digestivos, y la dieta sin gluten suele permitir la recuperación del cabello completa.

Alopecia Traumática

Son aquellas Alopecias producidas por traumatismos físicos. Las más habituales están provocadas por someter el cabello a tracciones repetidas. Se distinguen varias posibilidades según las causas.

Tracción. Provocadas por someter el cabello a una tracción constante característica de ciertos peinados, como moños, trenzas etc.

Presión. Originada por el roce constante, por ejemplo, en los bebes por el contacto continuado del cuero cabelludo con la almohada.

Tricotilomanía. Consiste en el hábito nervioso de arrancarse pelo, provocando placas o calvas de diferentes tamaños.​

El tratamiento es evitar cualquiera de las causas.

En cuanto al tratamiento de Alopecias debidas a diversas enfermedades, infecciones de todo tipo, o por medicamentos o drogas, es el de la causa que las está produciendo.

 

El Tema: Calvicie o Alopecia. Causas y Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada