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17
Jul

 

Derechos de los Pacientes

Un Paciente, en el ámbito de los servicios sanitarios tiene derechos y deberes. En sucesivas publicaciones se van a exponer tanto los derechos como los deberes.

Derecho a la confidencialidad e intimidad

  • Un Paciente tiene derecho a la intimidad en las actuaciones sanitarias y a la confidencialidad de toda la información relacionada con su salud.
  • Tiene derecho a que se respete lo máximo posible todo lo relacionado con la intimidad de su cuerpo.
  • Derecho a que se le facilite el acompañamiento por un familiar u otra persona de confianza.
    • Los menores tendrán derecho a estar acompañados por sus padres, tutores o guardadores legales.
    • Los incapacitados tendrán derecho a estar acompañados de los responsables de su guarda, su asistencia  o/ y protección.

    Un Paciente tiene así mismo derecho a limitar la grabación y difusión de sus imágenes por parte de los sanitarios.

  • Tiene derecho a la confidencialidad de los datos referidos a cuestiones como sus creencias, filiación, opción sexual o al hecho de haber sido objeto de malos tratos.

Derecho a la información asistencial

  • El Paciente tiene derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible al respecto que debe suministrarle su médico.
  • Tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informado, en el caso de que así lo deseara.
  • Derecho a recibir la información sobre su salud directamente, o en su caso, a través de representante legal o persona autorizada. La información se deberá dar de forma comprensible, veraz y adecuada. En el caso de menores, la información se proporcionará en un lenguaje adecuado a su edad, madurez y estado psicológico.
  • Tienes Derecho a prohibir por escrito que se informe a otras personas, así como a revocar también por escrito dicha prohibición.
  • Derecho a que se le asigne un médico responsable del proceso e integrador de las actuaciones.

Tienes Derecho a la Información Sanitaria

  • Derecho a disponer de información sobre el coste económico de las prestaciones y servicios que reciba.
  • A recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles.
  • Tienes Derecho a la información previa correspondiente para elegir profesional sanitario y centro.

Derechos de los pacientes a reclamaciones y sugerencias

  • Derecho a presentar sugerencias que tengan como finalidad promover la mejora del grado de cumplimiento y observación de los derechos y deberes de los usuarios, del funcionamiento, organización y estructura que sea beneficioso para el sistema.
  • Tienes Derecho a recibir respuesta razonada por escrito a sus propuestas o sugerencias, en el plazo de treinta días.

Derecho a la autonomía de decisión

  • Derecho a elegir libremente entre las distintas opciones que para la aplicación de un procedimiento que le concierne, le presente el profesional sanitario responsable.
  • Tienes Derecho a que conste por escrito su consentimiento otorgado antes de practicar intervenciones quirúrgicas o  procedimientos diagnósticos y terapéuticos de carácter invasivo.
  • Tienes Derecho a revocar libremente por escrito el consentimiento que previamente hubiera otorgado, en cualquier momento.
  • Derecho a negarse a recibir un procedimiento que se le haya propuesto.
  • Derecho a manifestar anticipadamente  y en el momento que lo deseen, sus instrucciones previas.
  • Tienes Derecho a solicitar y a disponer de preparaciones de tejidos o muestras biológicas propias, con el fin de recabar la opinión de un segundo profesional.
  • Derecho a oponerse a que se conserven y utilicen sus tejidos o muestras biológicas. y a que su voluntad en este sentido sea respetada
  • Derecho a una segunda opinión médica siempre que lo solicitara el paciente.
  • Tienes Derecho a la libre elección de profesional sanitario y centro donde ser atendido.

Tienes Derecho a la documentación sanitaria

  • Derecho a que quede constancia de forma legible, por escrito o en soporte técnico adecuado, de la información obtenida en todos los procesos asistenciales en los que haya sido atendido.
  • Derecho a acceder a su historia clínica y a obtener copia de los datos que figuren en la misma. En las condiciones que se ha previsto legalmente.
  • Tienes Derecho a preservar el anonimato cuando el acceso a su historia clínica se produzca con fines judiciales.
  • Derecho a que los centros sanitarios establezcan un mecanismo de custodia activa y diligente de su historia clínica.
  • Tienes Derecho a recibir un informe de alta una vez finalizado su proceso asistencial.
  • Derecho a solicitar certificados acreditativos de su estado de salud de acuerdo con la legislación vigente.

 

El Tema: Derechos de los Pacientes, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Medicina Interna,  para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

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