Entradas

14
Abr

 

EDAD MEDIA DE LA VIDA

A menudo durante esta fase se produce la consolidación del papel social y profesional del individuo.
Ya han pasado la inseguridad y la vacilación del adulto joven. Es una época de estabilidad económica.
Se pagó la hipoteca, los hijos empiezan a ser capaces de desenvolverse por sí mismos y abandonan el hogar.
A veces se plantea cuáles serán las metas en adelante, es lo que se llama la «crisis de los 50».
Para muchos supone un intento de recuperar la juventud perdida con cambio de pareja, cambio de trabajo (si se puede) o comenzar actividades de voluntariado.
 Esta última opción es mejor que tratar de realizarse a través de las actividades de otras personas, del cónyuge o de los hijos.
El «síndrome del nido vacío» se daba más en las mujeres que no trabajaban fuera del hogar.
Ese problema ha disminuido con la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Las mujeres pasan por una transición fisiológica especial durante esta época de su vida.
Tradicionalmente la menopausia es considerada como una etapa con problemas físicos y emocionales: sofocos, sobrepeso, insomnio, pérdida de feminidad, depresión,…
Si bien es cierto, las molestias no se dan en todas las mujeres en el mismo grado y también tiene sus ventajas.
En muchos casos parece que aumenta la actividad sexual, libre de preocupaciones por un posible embarazo.
Algunas mujeres en esta etapa empiezan nuevas tareas. Inicio de nueva carrera u otro tipo de actividades de su gusto que antes no pudo realizar.
El divorcio en esta época de la vida, suele ser más traumático para las mujeres. El nivel económico disminuye para ambos miembros de la pareja
Los hombres se vuelven a casar con mucha más frecuencia que las mujeres. Lo que quiere decir o bien que para ellas ha sido peor experiencia el matrimonio que para ellos, o que son más amantes de su libertad y se organizan solas mejor que los varones.
Así mismo al llegar a esta edad comienza la preocupación por los inevitables cambios del propio cuerpo. Esta preocupación por razones educativas y culturales suele ser mayor  en las mujeres.
En esta sociedad de culto al cuerpo y en la que predominan las tendencias machistas, incluso entre las propias mujeres, un hombre de más de 50 años puede ser un «hombre maduro interesante» y una mujer de esa edad no pasa de ser una «mujer mayor que se conserva regular».
También es la época en que aparecen enfermedades. Se empieza a pensar en que la salud, considerada antes como un regalo, hay que comenzar a preocuparse por cuidarla para poder mantenerla.
El Tema:  Adulto. Etapas de desarrollo humano. Edad Media de la Vida,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,   para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada