Entradas

18
Jun

 

Intoxicaciones. Diagnóstico

La Intoxicación es una reacción del organismo a la entrada de de un producto tóxico o toxina.

Se puede producir por exposición, inhalación, aspiración, ingestión o inyección de la sustancia tóxica, o por sobredosis de una sustancia terapéutica.

Las más frecuentes voluntarias e involuntarias van a ser las Intoxicaciones por medicamentes, sustancias químicas domésticas o de jardinería, e inhalación de monóxido de carbono.

La gravedad de la Intoxicación va a depender de la toxicidad del producto, de la vía de administración, de la dosis ingerida, del tiempo trascurrido desde la ingestión y de la edad y circunstancias personales de la víctima.

Una Intoxicación puede asemejarse a otras enfermedades (hay que tenerlo en cuenta en los posibles casos de envenenamiento). Pero se puede establecer un diagnóstico correcto si se examina escrupulosamente los antecedentes y la historia clínica en general del paciente, la exploración, la evolución y las pruebas de laboratorio.

Ante una persona intoxicada se han de valorar:

La situación del paciente.

Si está o no inconsciente

La gravedad del cuadro que presenta.

Si escapaz de dar o no información sobre su situación.

Qué tóxico ha producido el cuadro clínico presente.

La información o sospechas que aporta el propio sujeto si está en situación de darla.

Qué fármacos toma.

Su exposición a productos químicos en el ámbito laboral o doméstico.

La posible inhalación de dióxido de carbono.

Si existe intencionalidad o no, con información recabada al mismo paciente o a familiares y allegados sobre sus hábitos, circunstancias personales y comportamiento.

La historia psiquiátrica si la hubiera.

Antecedentes de ingesta de alimentos en malas condiciones.

Si se trata de una sobredosis involuntaria de medicamentos o drogas.

Si es una persona que enferma tras llegar de un viaje al extranjero, o tras ser detenida por actividades ilegales, se ha de tener en cuenta que puede llevar tóxicos escondidos en cavidades corporales.

En quien se sospeche intencionalidad, la presencia de envases vacíos en su entorno informa sobre la sustancia utilizada. La búsqueda en la ropa puede proporcionar una nota con sus intenciones.

En la exploración se han de valorar las constantes vitales, la situación cardiopulmonar y otros síntomas y signos que orienten al diagnóstico.

Cuando se trata de pacientes personas no están en condiciones de dar información el mayor problema es identificar el tóxico utilizado. En este sentido hay dos grandes grupos de síntomas que se catalogan según la gravedad del cuadro y que pueden servir de ayuda.

Intoxicación con efectos Estimulantes

Grado 1 – Enrojecimiento de la piel, irritabilidad, reflejos aumentados, temblores, midriasis o dilatación de las pupilas.

Grado 2 – Fiebre, hiperactividad, confusión, taquicardia, hipertensión y taquipnea o respiración rápida.

Grado 3 – Delirio, manía, aumento grave de la temperatura.

Grado 4 -Coma, convulsiones, colapso cardiovascular.

Intoxicación con efectos Depresores

Grado 1 – Somnolencia pero puede responder a preguntas y obedecer órdenes.

Grado 2 – Comatoso pero con los reflejos periféricos de tronco cerebral conservados.

Grado 3 – Comatoso, no responde a estímulos dolorosos, abolidos la mayor parte de los reflejos, depresión respiratoria.

Grado 4 – Coma profundo, falta total de reflejos y depresión respiratoria grave.

Puede aparecer edema pulmonar en la Intoxicación por monóxido de carbono, hipnóticos, salicilatos y cianuro.

Si hay bradicardia y bloqueo aurículo- ventricular, la Intoxicación puede ser por antiarrítmicos, betabloqueantes colinérgicos o antagonistas del calcio.

En análisis de sangre y orina puede aparecer el tóxico o alguna de sus catabolitos, o una acidosis metabólica, o concentración baja de lactato.

Es necesario hacer aspiración de contenido gástrico para analizarlo, y así mismo analizar las heces. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces el tóxico no es detectable por estos medios

En cambio, las pruebas específicas en laboratorios de toxicología son más fiables.

Una vez identificado el tóxico una llamada telefónica al Instituto Nacional de Toxicologia puede resolver el problema del tratamiento específico.

 

El Tema: Intoxicaciones. Diagnóstico, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada