Entradas

19
Oct

 

Deformidades del Pie. Juanetes (Hallux Valgus)

Hallux Valgus o Juanetes

Es una deformidad del pie que afecta al primer metatarsiano, al primer dedo y a la articulación que los une. En realidad, es una luxación de la primera articulación metatarso falángica del pie, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo. La alteración anatómica conocida como Juanete es la parte visible de la deformación.

Suele manifestarse a partir de los 40 años de edad y predomina claramente en el sexo femenino.

Causas de los Juanetes

Se consideran varias causas:

Genética o hereditaria, por una clara relación de padres e hijos en muchos casos.

Sexo y factores hormonales. Las hormonas femeninas influyen en la laxitud de los ligamentos y esa laxitud es mayor en las mujeres que en los hombres, por lo que es más fácil que la deformidad aparezca en ellas. Como el nivel de hormonas aumenta durante el embarazo hay casos en los que el Juanete aparece en ese periodo.

Calzado. Los zapatos que son apretados y terminan con forma de punta son los principales causantes.

https://www.piedica.com/blog-dolor-de-pies/juanetes-hallux-valgus

Anomalía de la forma en que el pie carga durante la marcha, que favorece que los diferentes segmentos óseos se vayan deformando como consecuencia de la carga y la función mecánica a la que está sometido.

Está aceptado por la comunidad científica que el Hallux Valgus tiene varias causas, y el grado en que unos factores u otros intervienen depende mucho de cada persona.

Clasificación

La clasificación de la deformidad es la siguiente según la Escala de Mánchester:

Grado 1: No deformidad

Grado 2: Deformidad leve

Grado 3: Deformidad moderada

Grado 4: Deformidad severa

Síntomas de Juanetes

Los signos y síntomas de un Juanete incluyen los siguientes:

Se ve a simple vista un abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie.

Movimiento limitado y doloroso del dedo gordo del pie.

Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la deformidad o Juanete.

Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece en la localización señalada.

Callos o callosidades: a menudo se forman donde el primer y segundo dedo del pie se rozan entre sí.

Complicaciones

Las posibles complicaciones de los Juanetes incluyen:

Bursitis, que es una afección muy dolorosa y ocurre cuando se inflaman las almohadillas llenas de líquido que amortiguan los huesos cerca de las articulaciones.

Dedo en martillo. Se trata de una curvatura anormal en la mitad de la articulación de un dedo del pie, por lo general el segundo dedo.

Metatarsalgia o dolor e hinchazón en la primera articulación metatarso-falángica del pie.

Tratamiento

La operación de Juanetes está indicada en aquellos casos dolorosos o en los que no permiten al sujeto caminar con normalidad.

A veces pueden solucionar el problema tratamientos no quirúrgicos como la utilización de plantillas ortopédicas que se confeccionan a medida del paciente.

Si los Juanetes no son dolorosos y no impiden utilizar el calzado normal, los especialistas aconsejan no operarlos, y no confundir la estética con la dificultad para calzarse.

Existen muchas técnicas de corrección quirúrgica. El especialista decidirá cuál es la más idónea en cada caso, dependiendo del grado de deformidad, de la edad del paciente o de la causa. Entre las últimas novedades quirúrgicas, destaca la cirugía percutánea, que se practica de manera ambulatoria y con anestesia local.

La cirugía puede reducir el dolor en muchos pacientes, pero no siempre. Es frecuente que, tras la operación, la persona tenga problemas para calzar zapatos estrechos.

Los adolescentes suelen tener más problemas a la hora de tratar los Juanetes ya que, en algunos casos, pueden ser resultado de otro problema óseo subyacente.

 

El Tema: Juanetes (Hallux Valgus) Deformidades del Pie, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada