Entradas

25
May

 

Nutrición y Necesidades Calóricas

La nutrición es un proceso biológico mediante el cual el organismo asimila los elementos necesarios para su funcionamiento. El proceso consta de masticación, digestión, absorción de los alimentos y excreción de residuos.

Una buena Nutrición es esencial para:

Asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados del organismo humano en sus primeras etapas.

Para el mantenimiento de una buena salud.

Restablecerse pronto de enfermedades agudas.

Para prevención de empeoramiento de enfermedades crónicas.

Y para conseguir una mejor calidad de vida sobre todo durante la vejez.

Comer es una necesidad y sobre todo una conducta diaria que debe ser adecuada a las necesidades de cada individuo concreto.

La forma de alimentarse y los alimentos que se consumen ordinariamente suele estar ligada a tradiciones religiosas, culturales, regionales  y familiares. Y cuando estas costumbres no son correctas, no se pueden abandonar con facilidad.

A pesar de las recomendaciones de una buena alimentación, y de que en general la población sabe que alimentos debe y cuales no debe tomar, está comprobado que los gustos, las costumbres y el precio de los alimentos influyen de manera decisiva en su elección y en la manera de alimentarse de cada cual.

Necesidades Calóricas individuales:

Las Necesidades de Calorías de cada persona se determinan mediante el índice metabólico-basal y el nivel de actividad física que realiza cada individuo.

El metabolismo basal va a ser mayor o más elevado durante los periodos de crecimiento y desarrollo y, en general, va a disminuir con la edad.

Hay establecidas  unas tablas de Necesidades Calóricas de aceptación  más o menos general, en las que se tienen en cuenta parámetros como son: la edad, el sexo, la actividad física, y el tipo de actividad laboral que se realiza de manera habitual.

Parece que un exceso de sólo unas 100 calorías al día, van a  suponer un aumento de peso de alrededor de 4 Klg al año.

Por tanto, hay que hacer ajustes de forma sistemática de la ingesta de calorías totales diarias para poder mantener el peso corporal adecuado.

Pirámide alimentaria (foto)

En una  pirámide alimentaria completa, se explica qué tipo de alimentos y en qué cantidades aproximadas se deben tomar a diario para estar bien nutridos y mantener el peso correcto.

Se considera que la proporción correcta de nutrientes en una dieta ha de ser 55% de hidratos de carbono, 30% de proteínas y 15% de grasas.

Además, para evitar el sobrepeso y la obesidad, a una dieta sana ha de sumarse el evitar el sedentarismo y hacer ejercicio a diario. Cada cual el adecuado a sus condiciones físicas.

Sedentarismo y Ejercicio

El estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de mortalidad.

En conjunto, el ejercicio puede añadir entre 2 y 4 años a la vida.

Otros beneficios son una mejor salud mental, menos diabetes, menos obesidad, menos fracturas de cadera, etc. Mejor salud en general y, por tanto, mejor calidad de vida.

Efectos de comenzar a hacer ejercicio

Las personas que comienzan a hacer Ejercicio con moderación presentan un 25% menos de riesgo de muerte que quienes no lo hacen.

El Ejercicio mejora el estado cardiovascular en las personas sanas, el perfil de lipoproteínas, la sensibilidad a la insulina, la fisiología pulmonar y la masa ósea.

Mejora la Tensión Arterial y, al recibir el corazón más oxígeno, mejora el gasto y la frecuencia cardiaca.

El Ejercicio moderado aeróbico mejora también la salud mental.

Disminuye la tensión nerviosa, la ansiedad, la depresión. Y aumenta la capacidad de enfrentarse a los problemas.

En personas ancianas, al comenzar a realizar un programa de Ejercicios, no aumentan las lesiones de forma significativa. Ni parece tener impacto negativo sobre la artrosis. Siempre que ese programa sea bien dirigido a las características de cada individuo.

Parece que todo adulto debiera hacer Ejercicio durante 30 minutos todos los días. Pueden hacerse seguidos o en intervalos de diez minutos como mínimo.

Hay que tener en cuenta que las  personas, con factores de riesgo alto de enfermedad cardiovascular, tendrían que someterse a una «prueba de esfuerzo» antes de comenzar un programa de Ejercicio físico.

 

El Tema: Nutrición. Necesidades Calóricas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Medicina Interna. Para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada