Entradas

09
Ene

Sexualidad en personas con Discapacidad

Recomendaciones para disminuir la falta de respuesta sexual en Personas con Discapacidad

Hay una serie de cuestiones que es importante tener en cuenta para que las personas con discapacidad puedan tener una mejor actividad sexual

Dar alternativas al coito. El coito no es la única forma de relación sexual, se puede llegar al orgasmo por otros métodos y puede haber incluso una relación sexual placentera sin necesidad de llegar al coito ni al orgasmo.

Un pene erecto o una vagina húmeda no son las cuestiones fundamentales para hacer sólida ni gratificante una relación. La comunicación, el entendimiento, el saber y expresar lo que uno quiere del otro es los que va a dar lugar a una buena y placentera relación de pareja en todos los aspectos vitales.

Aprender a usar la imaginación. Ser imaginativos en la actividad sexual es enriquecedor para ambos miembros de la pareja.

La incontinencia urinaria no significa impotencia sexual. Y se pueden buscar trucos y aprovechar momentos en los que este problema no sea un obstáculo para la actividad sexual.

Si la penetración es muy importante para la pareja, se puede recurrir a fármacos o cirugía, en el caso de que uno u otro método pueda resolver el problema.

La falta de sensaciones no significa falta de sentimientos.

Se deben usar lubricantes locales siempre que sean necesarios.

La piel es nuestro mejor y mayor órgano sexual. Los masajes y las caricias pueden resultar absolutamente placenteros.

La dificultad o imposibilidad para moverse no significa imposibilidad para sentir placer. Siempre se puede solucionar el obstáculo si la pareja colabora.

Se puede utilizar una terapia hormonal si es precisa.

La presencia de deformidades físicas no significa ausencia de deseo ni del resto de fases del acto sexual

El mal funcionamiento del cuerpo no significa que el cerebro funcione mal.

La dificultad para llevar a cabo el coito no significa incapacidad para disfrutar la sexualidad.

Las demostraciones de afecto y de amor a través de caricias también es salud y comunicación sexual.

Cada cual debe explorar sus opciones personales para conseguir goce sexual y tener comunicación con la pareja para entre los dos conseguirlo.

 

El Tema: Sexualidad en Personas con Discapacidad. Recomendaciones, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada