Entradas

13
Mar

 

Sexualidad y Cáncer en el Hombre

Ante el diagnóstico de un Cáncer es importante para el hombre seguir los siguientes pasos en lo que concierne a la Sexualidad:

– Informarse con su médico, tanto como sea posible, en qué medida el cáncer y su tratamiento pueden afectar a su esfera sexual.

Si conoce todo lo posible sobre su enfermedad, el tratamiento y los efectos secundarios de ambos,  podrá planificar de manera más realista y sin dar paso a falsas expectativas, su vida sexual.

– Hablar clara y extensamente con la pareja.

Es positivo contar a la pareja todo lo que le haya dicho el médico. Que la pareja tenga la misma información que el paciente ayuda a que se pueda poner en su lugar. Y a que colabore a hacer la vida más fácil con conocimiento de causa.

Una comunicación adecuada es imprescindible para llevar adelante entre ambos, una vida sexual satisfactoria a pesar de la enfermedad y de su tratamiento.

Han de Vivir ambos los cambios del cuerpo enfermo, conocer las respuestas de éste y saber cuales son los límites

– Refuerce su confianza personal.

Aliméntese de forma adecuada llevando una dieta lo más ana posible y haga ejercicio físico con la intensidad y en la medida de lo posible.

Evite tóxicos ambientales.

Duerma suficientes horas.

Cuide su aspecto físico todo lo posible.

Solicite ayuda especializada si piensa que tiene depresión o ansiedad.

– Tenga en cuenta que el placer sexual es posible con el solo contacto físico. Aunque muchos aspectos de la sexualidad hayan calibro-del-amor-una_21137562mbiado.

– Mantener la mente abierta respecto a las formas en que se siente placer sexual. Aunque la erección o el coito no sean posibles.

– Tener información sobre cómo afrontar los problemas, tanto los de a corto plazo, como los de larga duración (medicación, cirugía, etc.)

– Cambiar los pensamientos negativos respecto a su comportamiento o sus limitaciones sexuales.

Si es preciso recurra a la ayuda de un psicólogo.

– Busque en su entorno todo el apoyo emocional que pueda encontrar.

En ocasiones, personas cercanas parecen alejarse. No porque no deseen apoyarle, sino porque no saben cómo hacerlo.

– Procure retomar y reavivar el interés sexual con su pareja para hacer del sexo una experiencia cómoda y placentera. Aunque sea distinta.

El hombre Soltero y el Cáncer

Puede ser una muy difícil experiencia la de enfrentarse al cáncer un hombre solo.

Por un lado puede tener la «ventaja» de la ausencia de responsabilidades y preocupaciones respecto a otras  personas como hijos y pareja.

Bajo otro punto de vista, si un hombre no tiene familiares próximos que le acompañen, la falta de apoyo sincero a la hora de enfrentarse al diagnóstico de la enfermedad, al tratamiento, a las molestias que éste produce, o al cambio desfavorable de la autoimagen, puede ser desolador.

Las mujeres, que tienen más facilidad para expresar sentimientos. Y pueden apoyarse más fácilmente que un hombre en amigos y amigas o en personas próximas.

Los hombres en general no tienen y no saben cómo buscar ese tipo de apoyos. Incluso si inician una relación con alguien, tras el diagnóstico de la enfermedad, suelen creer que el silencio respecto a ésta es la mejor táctica.

Es muy  importante hablar de la enfermedad, si inicia una nueva relación tras el diagnóstico de un cáncer.

Si no  tiene una relación estable pero piensa iniciarla en un futuro y tener hijos, el hombre con cáncer debe informarse y tomar medidas contra la posible infertilidad que pueda  causarle la enfermedad o su tratamiento.

Si inicia una nueva relación:

– Informe a su potencial pareja de su enfermedad y las secuelas que ésta haya dejado o pueda dejar. Tales como  cicatrices, ostomías, disfunción sexual, amputaciones, etc.

– No deje de informar sobre su esperanza de vida y sus problemas de fertilidad, si los hubiera.

– Prepárese para la posibilidad de un rechazo de esa persona. Pero no deje que el miedo le impida aventurarse a iniciar una relación, si está convencido de que podría ser satisfactoria para ambos.

En el caso de que no tenga pareja mejore su vida social. No se aísle

– Haga un esfuerzo por llamar a los amigos y planificar actividades de su gusto

– Si necesita ayuda psicológica, búsquela.

– Una opción positiva es integrarse en grupos de autoayuda, de personas con su mismo problema. Hablar con personas que sabe que le entienden le ayudará a tener una actitud más positiva sobre su propia persona. Y a mejorar aspectos de su imagen y sus pensamientos.

.

El Tema: Sexualidad y Cáncer en el Hombre. Información, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en:  www.tumedicoaltelfono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada