Entradas

29
Abr

 

Cáncer de Testículo

Se trata de un cáncer relativamente frecuente.

Es raro a partir de los 50 años. La mayor incidencia es en la infancia y de los 20 a los 35 años.

Es un tumor sólido, curable cuando se detecta de forma precoz y se trata de manera adecuada.

Clasificación de los Tumores de Testículo

Pueden ser de tres tipos, dependiendo de sus características anatomopatológicas.

Tumores de células germinales. Entre ellos están los seminomas, los cánceres no seminomatosos, los carcinomas, teratomas, coriocarcinomas y los tumores combinados.

Tumores del Estroma gonadal.

Gonadoblastomas.

Síntomas

La mayor parte de estos tumores se diagnostican, o bien por las manifestaciones relacionadas con el propio testículo como crecimiento de las mamas o pubertad precoz, o bien por la aparición de un nódulo o de una zona inflamada en la bolsa escrotal.

En casos excepcionales el primer síntoma puede ser una disnea o dificultad respiratoria, cuando ya han aparecido  numerosas metástasis pulmonares.

Es importante hacer educación sanitaria en los varones jóvenes, para que acudan al médico en cuanto detecten alguna anomalía en sus testículos.

El tumor testicular no suele doler, pero puede dar dolor si se asocia con alteraciones como epididimitis o hidrocele.

Cuando hay metástasis retroperitoneales puede aparecer dolor abdominal o dolor de espalda o lumbar.

Diagnóstico

Se realiza mediante exploración manual testicular, pruebas de imagen como ecografía y resonancia magnética, y marcadores tumorales en sangre.

La diferenciación más importante de los tumores testiculares ha de ser entre seminomas y tumores no seminomatosos.

Seminoma puro

Se debe determinar en qué fase se encuentra mediante exploración física cuidadosa para valorar el tamaño. Además se ha de verificar si existe o no diseminación ganglionar y visceral mediante realización de TAC y resonancia magnética, y determinaciones habituales de laboratorio que incluyan marcadores biológicos.

Tumores testiculares no seminomatosos

Al igual que en los seminomas, se realiza  un estudio general del paciente para determinar la fase en la que está el tumor y aplicar el tratamiento más adecuado.

Tratamiento de Cánceres de Testículo

Depende de la fase en la que se encuentre el tumor al hacer el diagnóstico

En general se utiliza cirugía para extirpación de la masa tumoral, quimioterapia y radioterapia, de forma aislada o combinadas.

En la actualidad se comienza a utilizar trasplante de células madre.

Posteriormente han de establecerse revisiones frecuentes del paciente. Porque las recidivas se producen con mayor frecuencia a lo largo de los dos primeros años después del diagnóstico.

 

El Tema: Cáncer de Testículo, ha sido revisado, elaborado y resumido, por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada