Entradas

15
Jul

Sífilis Congénita

La Sífilis Congénita es una enfermedad severa que se transmite de la madre infectada al feto, a través de la placenta, durante el embarazo.

Como ya se señaló en las publicaciones anteriores dedicadas al tema de la Sífilis, esta enfermedad la produce una bacteria conocida con el nombre de Treponema Pallidum.

Parece que la mayor proporción de transmisiones desde la madre infectada al feto pueden ocurrir cuando la mujer padece una Sífilis que está en fase Secundaria.

El feto se puede contagiar de la infección tanto durante el periodo correspondiente a la gestación. Como en el momento mismo del nacimiento.

Casi la mitad de los niños que adquieren la infección mientras están en el útero materno, van a morir antes del parto. O poco después del nacimiento.

En los últimos años existe una tendencia al alza en el número de mujeres infectadas con Sífilis. Y, en la misma proporción, hay tendencia al alza del número de bebés afectados por Sífilis Congénita.

Diagnóstico de la Sífilis Congénita

Si se sospecha esta enfermedad en el momento del nacimiento del niño para hacer el diagnóstico correcto se deben realizar los pasos siguientes:

En primer lugar se debe examinar con detenimiento  la placenta en el momento que es expulsada. Para buscar en ella  signos de Sífilis si los hubiera.

La Exploración del bebé ha de ser axhaustiva, así mismo en busca de síntomas o signos de Sífilis.

Se realizarán Pruebas analíticas de sangre específicas. Tanto a la madre como al recién nacido.

Al bebé con sospecha de infección, además de la exploración clínica señalada se le deben hacer las siguientes pruebas diagnósticas:

Punción lumbar para extracción de líquido cefalorraquídeo. Del que se realizará un estudio de laboratorio para determinar si está infectado por la bacteria de la Sífilis.

Radiografías óseas para determinar si existen o no las lesiones óseas que se pueden manifestar en el momento del nacimiento si el bebé padece la enfermedad.

Examen en profundidad de los ojos ya que existen alteraciones visuales típicas de la Sífilis Congénita.

Examen de campo oscuro.

Factores de Riesgo para el Feto

Se sabe que el feto está corriendo riesgo de contagio de Sífilis en una serie de supuestos que se describen a continuación:

-Que a la madre  se le diagnostique una  infección por Sífilis en las doce semanas antes del parto. Y por las razones que sea no se le haya realizado tratamiento de la enfermedad.

-Si la Madre está diagnosticada de Sífilis cuando ocurre el embarazo. Pero hay constancia de que no ha sido sometida al tratamiento adecuado de la enfermedad de forma protocolaria.

-Si la madre está diagnosticada de una Sífilis latente. Y no ha sido tratada.

-Si la pareja sexual de la madre tiene una  infección por Sífilis y no ha sido tratada.

-En los casos en los que no exista un control prenatal adecuado de la madre, el riesgo de contraer la enfermedad por parte del feto, es alto.

-En mujeres con hábitos de Promiscuidad sexual aumenta considerablemente el riesgo de infecciones. Más aún si además  las relaciones sexuales se llevan a cabo sin la protección adecuada.

-En el caso de Madres adolescentes el riesgo también es más elevado.

-Cuando existe Abuso de drogas por parte de la madre. O por parte de su pareja.

-Es más frecuente la infección por Sífilis en situaciones de bajo nivel socio-económico o de marginalidad.

-Si la madre presenta ya antecedentes de haber padecido con anterioridad  alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

-Así mismo en el caso de que la pareja de la madre tenga antecedentes clínicos de haber padecido alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

-En el caso de que la madre haya sido diagnosticada de Sífilis y que haya sido sometida a tratamiento de la enfermedad. Pero que al realizar nueva analítica de sangre no presentó normalidad en la serología de Sífilis.

-En el caso de que la madre haya sido diagnosticada de Sífilis en un periodo de menos de un mes antes del parto, aunque en teoría haya sido tratada correctamente con los fármacos adecuados. Porque no queda tiempo para que se puede verificar si el tratamiento ha sido eficaz o no.

 

El Tema: Sífilis Congénita, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada