Entradas

09
May

 

El teléfono estará activo para recibir llamadas del 10 al 17 de Mayo, de 10 a 12 horas.

 

Toxicología

Es la ciencia que estudia y describe la incidencia, la naturaleza, la severidad, la duración, la reversibilidad y, en general, los mecanismos de los efectos tóxicos de sustancias que dañan el organismo. También estudia la búsqueda de la sustancia que ha dado lugar a determinados efectos, la composición de los tóxicos y la prevención y tratamiento de dichos efectos.

Qué son los efectos perjudiciales

Son aquellos efectos nocivos que atentan contra la supervivencia o el bienestar del individuo. Y pueden ser más o menos importantes.

Qué es la Toxicidad

Es el grado en que una sustancia puede afectar a un individuo o incluso causarle la muerte.

La toxicidad depende de factores como dosis, grado de toxicidad de la sustancia, tiempo de exposición, estructura de la sustancia y circunstancias propias del individuo.

La Toxicología se ha dividido en varias ramas:

Ambiental: Se ocupa de los contaminantes ambientales y sus posibles repercusiones nocivas en los organismos vivos sobre el medioambiente; este comprende aire, tierra y agua.

Ocupacional: Estudia los posibles agentes químicos dañinos presentes en lugares de trabajo y se ocupa de detectar esos agentes, averiguar su toxicidad, los problemas de salud agudos o crónicos que pueden ocasionar, y establece límites de regulación y de exposición a los tóxicos.

Alimentaria: Estudia los efectos tóxicos de sustancias químicas presentes o añadidas a los alimentos e ingeridas con ellos. Pueden ser sustancias o ingredientes componentes de los alimentos, aditivos, o contaminantes.

Ecotoxicología: Se ocupa de los efectos de sustancias químicas y agentes físicos sobre poblaciones y comunidades de organismos vivos en ecosistemas definidos.

Clínica: Su misión es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones, que, como cualquier otra enfermedad, pueden presentarse de manera aguda o crónica

Social o consumo problemático de sustancias: Se refiere al estudio especifico del uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Toxicología forense: Considera los aspectos médico- legales del uso de tóxicos.

Clasificación de los tóxicos

Se clasifican según diversos criterios:

Por el estado físico: Sólido, líquido o gas.

Por su origen: animal, Vegetal, microbiano, mineral.

Dependiendo de su composición química: Inorgánicos y orgánicos

Según el ambiente: Contaminantes de medio ambiente o de áreas de trabajo.

En función de su uso: Plaguicidas, disolvente, aditivos para alimentos etc.

Según el efecto: Carcinógeno, teratogénico, mutagénico.

Dependiendo del órgano que resulte afectado: Hígado, riñón…

Según el efecto por acción biológica: Interferencia del trasporte de oxígeno, estimulantes de acción enzimática, inhibidores de azúcares…

Por el potencial tóxico: Extremadamente tóxico, muy tóxico, moderadamente tóxico.

Según los efectos: Acumulativos, no acumulativos, potencialmente acumulativos.

Términos Peligro y Riesgo

Peligro es la capacidad de un agente químico de producir daño en una situación determinada, dependiendo de las condiciones de uso y de la exposición. Para valorar el peligro se ha de conocer la toxicidad de la sustancia y las cantidades a las que puede estar expuesta una persona.

Riesgo es la frecuencia esperada de que aparezca un efecto indeseable en la exposición a un agente químico o físico. Para valorarlo hay que recurrir a datos de dosis -respuesta y dosis efectiva.

Vías de exposición

Las más importantes son

Respiratoria: Es muy común. Los tóxicos llegan al organismo por inhalación y por vía pulmonar hasta el torrente sanguíneo.

Digestiva: A través de boca y nariz.

Cutánea: Es menos frecuente. Los contaminantes entran por los poros de la piel o por vía intramuscular.

Dosis y Respuesta

En cada sustancia química hay una relación directa entre dosis y respuesta. En general a mayor dosis y concentración mayores efectos.

Umbral es la dosis más baja a partir de la cual todos los individuos de una especie empiezan a reaccionar a una sustancia.

Dosis o concentraciones significativas

Dosis efectiva. Las dosis terapéuticas son consideradas como dosis efectivas.

Dosis tóxica (dosis con efecto negativo).

Dosis letal (dosis con un efecto concreto, la muerte).

NOAEL: nivel sin efecto adverso observable. La concentración del tóxico es tan baja que no produce efectos observables.

LOAEL: nivel más bajo con efecto o umbral. Es un punto específico con la concentración más baja donde tenemos efectos adversos observables.

Efecto techo: Los individuos más resistentes requieren de concentraciones más elevadas de lo normal para que respondan al tóxico.

Potencia (toxicidad): Compara la dosis efectiva de diferentes fármacos (tóxicos). Una sustancia es más potente si requiere menos concentración para provocar efecto.

Índice terapéutico: Cociente entre dosis tóxica/letal y dosis efectiva. Útil en determinación de exposición ambiental aceptable de un tóxico o la seguridad de un fármaco.

Margen de seguridad: se calcula como el cociente entre la dosis tóxica para el 1% de la población y la dosis efectiva para el 99% de la población (TD1/ED99).

 

El Tema: Toxicología. Qué es la Toxicología, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada