Entradas

20
Jul

 

Aparato Genital Femenino (continuación)

Vagina

En los órganos genitales femeninos se conoce con el nombre anatómico de Vagina, al canal que comunica el útero con el exterior.

Este canal tiene forma de un tubo elástico, que normalmente está  aplastado en sentido antero posterior y solo se dilata para dar paso al pene durante las relaciones sexuales y al feto en el momento del parto

La Vagina mide entre 7 y 11 cm de largo y 2-3 cm de ancho.

Consta de tres capas, una externa o peritoneal, una media o muscular y otra interna o mucosa.

Como es elástica, la Vagina se adapta perfectamente al pene durante el coito y se dilata para dar paso al feto durante el parto. Esta gran dilatación durante el parto consigue realizarla porque tiene numerosos pliegues en su interior.

Está parcialmente cerrada en la parte inferior por una membrana llamada himen, que se rompe con el inicio de las relaciones sexuales.

En estado de excitación, se humedece, aumenta de tamaño y es un órgano más fuerte  que el pene.

Sus funciones son:

  • Permitir la salida del flujo menstrual todos los meses mientras la mujer tiene la regla.
  • Alojar al pene durante el coito. Permite los movimientos de éste gracias a la lubricación y humidificación que sucede en su interior.
  • Recibe a los espermatozoides expulsados en la eyaculación del varón y permite que pasen hacia el útero.
  • Da salida al feto durante el parto dilatándose en toda su dimensión y posteriormente da paso a la salida de la placenta.

Vulva

Se llama vulva a todo el  conjunto de órganos genitales externos femeninos.

Vestíbulo Vulvar

Se conoce con este nombre justo la zona de entrada a la Vagina.

En el vestíbulo vulvar van a desembocar:

  • La Vagina  que ya ha sido descrita anteriormente.
  • La uretra que es el conducto que viene desde la vejiga y por dende sale la orina. El orificio de la uretra que es donde desemboca el tubo de la uretra.  Y las  glándulas parauretrales.
  • Las glándulas de Huguier y Bartholino también están alojadas en el vestíbulo Vulvar y están encargadas de producir las secreciones que mantiene húmeda la Vagina, el vestíbulo y los labios menores.

 

El Tema: Vagina. Aparato genital Femenino. Vulva,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada