Entradas

29
Ago

Violencia de Pareja

La Violencia de Pareja es un conjunto complejo de diferentes formas de comportamientos violentos, actitudes, sentimientos, prácticas, vivencias y estilos de relación, entre los miembros de una pareja íntima, que producen daño y malestar a la víctima.

La Violencia de Pareja, junto al maltrato infantil, el maltrato a personas de la tercera edad y entre hermanos, es una de las formas más recurrentes de Violencia Inter-familiar.

Se trata de un fenómeno psicosocial que afecta a ambos sexos con un predominio claro de la Violencia del hombre hacia la mujer.

Incluye todos los tipos de abuso que tienen lugar entre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable.

No se debe confundir con Violencia de Género. Éste es un concepto más amplio y la Violencia de Pareja queda incluida dentro del primero.

Las relaciones abusivas una vez establecidas se caracterizan por un patrón repetitivo y predecible de abuso, ya sea emocional, psicológico o físico.

La incidencia de malos tratos es muy difícil de establecer porque los datos conocidos están basados en el número de muertes, represiones y denuncias existentes, pero se supone que esa es la punta del iceberg.

Las diversas encuestas realizadas en distintos países desarrollados, las cifras ofrecen una media del 80,5% de mujeres que han sufrido algún tipo de Violencia de Pareja frente a un 9,5% de hombres.

Causas de Violencia de Pareja

Hay diversas causas de Violencia. Entre ellas las más frecuentes son:

Alcoholismo o consumo excesivo y habitual de alcohol.

Consumo de otras drogas.

Antecedentes de violencia durante la infancia.

Machismo o actitudes machistas.

Conflictos y desavenencias matrimoniales.

Los celos. La mayoría de las veces unidos al consumo del alcohol.

Trastornos de la personalidad.

Nivel sociocultural. Aunque se da en cualquiera, es más frecuente en los niveles educativos y socioeconómicos bajos.

El egoísmo. Especialmente en la vida íntima sexual de la pareja.

Cuanto mayor número de estos factores estén unidos en un individuo, mayores serán las posibilidades de que llegue a  ejercer Violencia contra su pareja.

Tipos de Violencia de Pareja

Hay muchas formas de ejercer Violencia contra una persona:

a) Violencia física.

b) Violencia sexual.

c) Violencia económica.

d) Violencia emocional o psicológica.

El maltrato físico implica un contacto físico doloroso y malintencionado de otra persona.

El maltrato psicológico implica abuso verbal, intimidación, amenazas, comportamientos de desprecio, minusvaloración y aislamiento.

La violencia sexual implica las relaciones sexuales forzadas y el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

La violencia económica implica la restricción de medios económicos de carácter injustificado.

No es frecuente que se de un solo tipo de Violencia. En general, en el comportamiento violento de un sujeto suelen aparecer sumadas varias de las formas de Violencia descritas.

 

El Tema: Violencia de Pareja, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada