Entradas

03
Feb

 

Fibromialgia

Factores Desencadenantes de la Fibromialgia

¿Qué Procesos pueden Iniciar o Agravar la Fibromialgia?

Es conocido que existen una serie de factores que pueden iniciar o agravar una Fibromialgia. Son los siguientes:

1.-Factores psicosomáticos

La ansiedad o depresión producidas por eventos negativos como pueden ser una pérdida de empleo, una separación matrimonial, problemas con los hijos, etc. podrían desencadenar la enfermedad o agravarla en el caso de que ésta ya se hubiera manifestado.

Hay varios estudios en los que se concluye que alrededor del 62 % de los pacientes con Fibromialgia tenían trastornos psíquicos que requerían tratamiento especializado.

También se conoce que, entre pacientes con artritis reumatoide, hay alrededor de un 28,6 % que tienen trastornos psíquicos.

2.-Infecciones víricas o bacterianas

Este factor, más que desencadenante, se conoce como agravante de una enfermedad ya existente

3.-Estrés

Así mismo hay estudios que demuestran que con el estrés continuado van a aparecer alteraciones metabólicas en una región del cerebro llamada el hipocampo. En personas que sufren Fibromialgia existe esa misma alteración metabólica, y se supone que a más estrés, mayor alteración metabólica y más gravedad de los síntomas.

4.-Traumatismos. Accidentes

En algunos casos traumatismos y accidentes han sido desencadenantes de la Fibromialgia, y siempre suelen ser factores agravantes de la enfermedad ya existente.

5.-Trastornos del sueño

La falta de sueño, por cualquier motivo, puede convertirse en una fuente de inicio de la enfermedad. Las personas que ya tienen la enfermedad ven acentuados sus síntomas durante las temporadas que duermen mal.

6.-Factores ambientales

Como alergias o intolerancia a algunos metales, pues hay estudios de pacientes en los que se concluye que, al eliminar la fuente metálica, mejoraron los síntomas de la Fibromialgia, e incluso en algunos casos la enfermedad desapareció.

Diagnóstico Diferencial de la Fibromialgia

Hay ciertas enfermedades (algunas de ellas se mencionan a continuación), que pueden dar lugar a confusión con la Fibromialgia, porque simulan o son parecidos sus síntomas:

El dolor crónico de la región cervical y de la espalda, el síndrome de fatiga crónica y, en algunos casos, los síndromes depresivos.

Hipotiroidismo, la enfermedad de Lyme, algunos trastornos del sueño, o el síndrome de sensibilidad química múltiple.

Prevención de la Fibromialgia

Al desconocerse su causa, no existe una forma de prevención conocida para esta enfermedad.

Síntomas de Fibromialgia

La enfermedad se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:

1.-Dolor.

Es el síntoma más característico y frecuente. Se trata de un dolor musculoesquelético difuso, que se localiza en varios puntos anatómicos y se prolonga durante más de tres meses.

La localización más frecuente va a ser en región lumbar, cuello, tórax y muslos, suele ser intenso y, en general, empeora con el ejercicio físico, el frío y el estrés emocional.

2.-Otros síntomas de la Fibromialgia pueden ser:

Cefaleas o migrañas frecuentes, zumbidos de oídos con sensación de mareo o de inestabilidad, y taquicardia o palpitaciones.

Movimientos paroxísticos incontrolables en las piernas junto a rigidez articular local o generalizada

Sequedad continua de la boca y de los ojos, o escozor o picor suave generalizado.

Síndrome de intestino irritable y otras alteraciones intestinales.

3.-Trastornos psíquicos, tales como:

Episodios depresivos que se suelen prolongar en el tiempo, ansiedad aislada o, generalmente, acompañando a la depresión.

Trastornos del sueño de todo tipo junto a astenia o cansancio y adinamia o falta de ánimo y fuerza para realizar cualquier actividad.

4.-Cansancio y fatiga.

Que conlleva dificultad para realizar las tareas cotidianas, agravados por los trastornos del sueño, porque si el paciente duerme mal, aumenta el cansancio.

5.-Sensibilidad anormal o alterada

En algunas zonas específicas del cuerpo, lo que se conoce como «puntos dolorosos» en las personas con Fibromialgia, junto a estremecimientos y hormigueos en manos y pies y otros trastornos de la sensibilidad.

Diagnóstico de Fibromialgia

No existen pruebas de laboratorio disponibles para realizar el diagnóstico de esta enfermedad, análisis de sangre y enzimas musculares son normales, así como otras pruebas radiológicas.

El diagnóstico es clínico y se hace mediante la valoración de los síntomas y por exclusión de otras enfermedades que se manifiestan de forma parecida tales como Lupus eritematoso, Artritis reumatoide, Síndrome de fatiga crónica, Polimialgia reumática, Déficit de vitamina D o B12, etc.

Se deben realizar resonancia magnética, scanner, electromiograma, potenciales evocados, análisis de sangre, para descartar otras enfermedades.

Detectar en la exploración los “puntos gatillo” o puntos dolorosos; existen un total de 18 puntos gatillo repartidos por todo el cuerpo. Se considera que puede haber una Fibromialgia cuando el paciente presenta dolor en, al menos, 11 de ellos.

 

El Tema: Fibromialgia. Síntomas. Diagnóstico, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada