ene 20

Sexualidad. Doble Moral Sexual

Sexualidad

Doble Moral Sexual

La Doble Moral Sexual es un mecanismo por el que se establece una diferencia entre derechos y deberes en materia sexual entre hombres y mujeres.

Según esta Doble Moral la promiscuidad masculina suele representar un símbolo de éxito social y virilidad y en cambio por esa misma o una mucha menor promiscuidad una mujer, en algunas culturas, puede ser apedreada hasta la muerte.

Aún en culturas de pensamiento más abierto, el escarceo masculino (“una cana al aire”) se considera algo saludable e inevitable, pero se denigra a su pareja femenina en el caso de ese mismo escarceo, a la categoría de objeto sexual, o en muchos casos, de embaucadora que engaña al hombre.cc

Del mismo modo que se reconocen “necesidades masculinas” perdonables, aún en muchos casos  se supone que las mujeres no pueden tener necesidades en relación con la vida sexual y, si las tienen y las manifiestan, en muchos casos, se exponen a ser condenadas por la sociedad.

Hay diferencias notables de unas sociedades a otras e incluso en una misma sociedad de unas generaciones a otras, pero en la mayoría de las sociedades patriarcales  los hombres disfrutan de mucha mayor libertad y permisividad social para practicar el sexo fuera del matrimonio.

Twen Bronde examinó 116 culturas diferentes y únicamente en 13 de ellas se permitía y aceptaba con naturalidad el sexo extramarital a las mujeres.

En las sociedades patriarcales el hombre aprende que la promiscuidad sexual es algo de lo que jactarse y las mujeres, que es algo de lo que avergonzarse y que por lo tanto es mejor ocultar.

En este mismo contexto las mujeres tienden en muchos casos, a mentir ocultando sus infidelidades y los hombres a mentir exagerando sus “conquistas”.

La sexualidad femenina se ha concebido en estas sociedades como un medio para que el hombre obtenga placer y por tanto la sexualidad de la mujer no es propiamente de la mujer sino que se considera que  es del hombre que es su pareja, por ello la infidelidad femenina es uno de los miedos masculinos más comunes. Ser un “cornudo” es equivalente a ser objeto de burla y es un símbolo de debilidad por parte del hombre y un signo de poca virilidad.

No comments yet.

Add a comment


3 + nueve =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons