Entradas

15
Feb

Embolia Pulmonar.

Cuando alguien padece una Embolia Pulmonar, aumenta la resistencia vascular en el pulmón y, por tanto, hay una alteración en el intercambio gaseoso y una menor oxigenación de la sangre.

Aparece además, un aumento de resistencia en las vías respiratorias que se va a manifestar con un edema pulmonar y/o hemorragia pulmonar.

Todas estas alteraciones van a tener sus efectos nocivos sobre el corazón, que va a sufrir una sobrecarga progresiva del ventrículo derecho, lo que ocasiona una disminución de llenado de sangre del ventrículo izquierdo y una disminución de la cantidad de sangre que sale del corazón por la arteria aorta. La consecuencia final de todo ello va a ser una falta de la oxigenación necesaria para todos  los órganos y tejidos del cuerpo en general.

Síntomas de Embolia Pulmonar
pulmonary-embolus-hemorrhage-micrograph-C

Los síntomas pueden ser muy variados o incluso no existir en casos extremadamente leves, cuando los embolismos afectan a vasos pulmonares muy pequeños, Por ello el Embolismo Pulmonar en ocasiones es muy difícil de diagnosticar.

Se pueden dar varias de las llamadas “triadas” de síntomas ( que van tres síntomas juntos):

Triada clásica.

Se conoce como triada clásica cuando el Embolismo Pulmonar se manifiesta con: Dolor intenso en el tórax, Tos y Hemoptisis (sangre en esputo).  Esta triada de síntomas es poco frecuente.

Triada frecuente.

En este caso los síntomas que presenta un paciente con Embolismo Pulmonar van a ser: Disnea o fatiga para respirar, Taquicardia y Taquipnea (respiración rápida).

Pero hay otros síntomas y signos que se pueden presentar en esta enfermedad y que a continuación se van a exponer por orden de frecuencia:

Taquicardia.  La presentan alrededor de un  90% de los pacientes con Embolia Pulmonar.

Taquipnea.  La presentan  alrededor de un  82% de los pacientes con Embolismo en el pulmón.

Disnea. La presentan alrededor de un  81% de los pacientes.

Síncope. Lo presentan  alrededor de un  54%.

Estertores. Lo presentan un  54%.

Sudoración  Aparece en alrededor de un 49%.

Dolor torácico    Aparece  en un  47%.

Cianosis.  En un   47%.

Hepatomegalia.  En un    37%

Fiebre.   Un    35%.

Tos.    Un  27%.

Edemas.   31%.

Hemoptisis.  25%.

Escalofríos.   17%.

Shock.    17%.

Náuseas, vómitos.   12%.

Roce pleural.   7%.

Angor.   7%.

La auscultación pulmonar del paciente con Embolia Pulmonar puede llegar a ser rigurosamente normal o escucharse sibibilancias por broncoespasmo, que no son específicas de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada