Entradas

15
Feb

Embolia Pulmonar

Cuando alguien padece una Embolia Pulmonar, aumenta la resistencia vascular en el pulmón y, por tanto, hay una alteración en el intercambio gaseoso y una menor oxigenación de la sangre.

Aparece además, un aumento de resistencia en las vías respiratorias que se va a manifestar con un edema pulmonar y/o hemorragia pulmonar.

Todas estas alteraciones van a tener sus efectos nocivos sobre el corazón, que va a sufrir una sobrecarga progresiva del ventrículo derecho, lo que ocasiona una disminución de llenado de sangre del ventrículo izquierdo y una disminución de la cantidad de sangre que sale del corazón por la arteria aorta. La consecuencia final de todo ello va a ser una falta de la oxigenación necesaria para todos  los órganos y tejidos del cuerpo en general.

Clasificación de las Embolias Pulmonares

Las Embolias Pulmonares se van a clasificar según la extensión de la afectación vascular y según el territorio pulmonar donde se producen:

1) Embolismo submasivo. Si el territorio afectado es menor del correspondiente a dos arterias lobares ( de lóbulos pulmonares) o de un 40% de la superficie de un pulmón. A su vez esta forma se divide en:

Tipo I.  Si no se acompaña de shock.

Tipo II.  Si se acompaña de shock.

2) Embolismo Masivo.  Cuando afecta a más de dos arterias lobares y a más del 40% del territorio pulmonar. A su vez se puede subdividir en:

Tipo I.  Si no hay shock.

Tipo II.  Si hay shock.

Esta clasificación tiene importancia, porque puede corresponderse con los síntomas que presenta el paciente, porque orienta sobre el tipo de tratamiento a llevar a cabo y porque el Embolismo Masivo tipo II es el que tiene peor pronóstico.

Síntomas de Embolia Pulmonar

Los síntomas pueden ser muy variados o incluso no existir en casos extremadamente leves, cuando los embolismos afectan a vasos pulmonares muy pequeños, Por ello el Embolismo Pulmonar en ocasiones es muy difícil de diagnosticar.

Se pueden dar varias de las llamadas «triadas» de síntomas ( que van tres síntomas juntos):

Triada clásica.

Se conoce como triada clásica cuando el Embolismo Pulmonar se manifiesta con: Dolor intenso en el tórax, Tos y Hemoptisis (sangre en esputo).  Esta triada de síntomas es poco frecuente.

Triada frecuente.

En este caso los síntomas que presenta un paciente con Embolismo Pulmonar van a ser: Disnea o fatiga para respirar, Taquicardia y Taquipnea (respiración rápida).

Pero hay otros síntomas y signos que se pueden presentar en esta enfermedad y que a continuación se van a exponer por orden de frecuencia:

Taquicardia, la presentan alrededor de un  90% de los pacientes con Embolia Pulmonar.

Taquipnea, la presentan  alrededor de un  82% de los pacientes con Embolismo en el pulmón.

Disnea, la presentan alrededor de un  81% de los pacientes.

Síncope, lo presentan  alrededor de un  54%.

Estertores, los presentan un  54%.

Sudoración. aparece en alrededor de un 49%.

Dolor torácico, aparece  en un  47%,  Cianosis, en un  47%.

Hepatomegalia, en un  37%,  Fiebre,  un  35%.

Tos, un  27%,  Edemas, 31%, Hemoptisis, 25%.

Escalofríos, 17%.  Shock, 17%.  Náuseas, vómitos, 12%.

Roce pleural,  7%.  Angor, 7%.

La auscultación pulmonar del paciente con Embolia Pulmonar puede llegar a ser rigurosamente normal o escucharse sibibilancias por broncoespasmo, que no son específicas de esta enfermedad.

.

El Tema: Embolia Pulmonar. Síntomas, ha sido revisado, elaboado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en:  www.tumedicoaltelfono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada