nov 24

Pacientes. Escuela de Pacientes

Escuela de Pacientes

Las Escuelas de Pacientes son un proyecto positivo y útil encaminado a la formación integral de Pacientes para que conozcan lo mejor posible la enfermedad que padecen y como tenerla lo más controlada posible, para que posteriormente estos Pacientes bien formados  e informados, puedan enseñar a su vez a otros Pacientes con su misma patología, cómo se puede vivir mejor con su enfermedad.

Las Escuelas de Pacientes son espacios abiertos en los que los pacientes interesados, los profesionales, los familiares de los Pacientes y los cuidadores, intercambian conocimientos, experiencias y sentimientos, y donde un paciente puede enseñar a otro cómo hace para vivir con la enfermedad, qué siente al respecto, que obstáculos tiene que vencer y cómo hace día tras día para encontrarse lo mejor posible.

Las primeras Escuelas de Pacientes que han funcionado han sido las que tratan sobre enfermedades crónicas fundamentalmente.2

El Paciente necesita conocer su enfermedad y seguir siendo una persona lo más adaptada posible a la realidad de cada día y que además, desde su conocimiento, está dispuesto y puede ayudar a otras personas.

Canto mayor  conocimiento tenga un Paciente sobre su enfermedad mejor puede manejarla y mejorar los  síntomas en muchos casos y en la mayoría de ellos a mejorar de manera notable su calidad de vida.

Ser una persona enferma que ayuda a otra persona enferma te hace sentir mejor, útil y valioso para esas otras personas a quienes puedes enseñar y ayudar.

En Andalucía están muy extendidas las Escuelas de Pacientes. Funcionan para una serie de enfermedades en la mayoría de las provincias de la comunidad y se trata de una estrategia más amplia, que refuerza la atención en la cronicidad mediante una red de Pacientes activos y responsables.

Uno de los pilares que sustentan estas Escuelas de Pacientes son las Asociaciones de Pacientes, de tradición más antigua, y de las Federaciones de Pacientes.

Cómo trabajan las Escuelas de Pacientes

Talleres para conocer la evidencia científica de la enfermedad.

Guías basadas en la evidencia.

Aula virtual.

Web (www.escuela de pacientes.es).

Twitter. Facebook. Youtube.

Guías digitales.

Últimamente se está extendiendo la formación a Ejercicio Físico, Sexualidad y Alimentación, en los Pacientes, como temas transversales.

No comments yet.

Add a comment


uno + 8 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons