ene 6

Sentido del Humor XI. Función defensiva del Humor

 

Sentido del Humor

Función defensiva del Humor

El hombre prehistórico mantenía una lucha constante por la supervivencia. Por eso  fue desarrollando de forma evolutiva un sistema nervioso y hormonal capaz de prevenirle rápidamente en caso de peligro.

El hombre moderno ya no tiene que afrontar los mismos peligros , pero el cambio biológico no es tan rápido como las modificaciones del entorno.

Huxley escribió con razón: “En lo que al campo físico se refiere, supongo que el problema reside en el hecho de que tenemos un sistema hormonal adaptado a las necesidades de la vida durante el periodo paleolítico. Producimos adrenalina en cantidad bastante superior a la que necesitamos.”

Yo no tengo miedo a morir, pero prefiero no estar allí cuando eso ocurra (Woody Allen).

Como las condiciones de la vida actual apenas proporcionan ocasiones de consumir ese potencial de adrenalina y el organismo necesita utilizarla, en ocasiones el hombre se ve obligado a crear situaciones peligrosas: libros de suspense, películas de terror, prácticas o actividades de riesgo, para liberar tensión.

Otra forma de liberar tensión es el Humor y la risa. Es decir que el Humor y la risa pueden tener y de hecho la tienen en ocasiones, una función defensiva.

Consejo típico que da un israelí a alguien que quiera emigrar a Israel: Si quieres hacer aquí una pequeña fortuna, basta con que traigas contigo una gran fortuna.

Si la risa libera el malestar y la tensión, ¿no es entonces la risa una expresión cómoda de desahogo en determinadas situaciones?

Freud ya escribía: “El aspecto esencial del Humor es la función que cumple. Cuando se refiere a uno mismo o bien cuando va dirigido hacia los demás, tiene por significado -¿Qué es este mundo que parece tan amenazador? –No es más que un juego de niños, algo que solo hace reír.”

Un condenado a muerte es conducido al patíbulo un lunes por la mañana.

-Vaya –dice- empezamos bien la semana.

Charlie Chaplin decía: “Es paradójico que en la comedia sea lo trágico lo que provoca lo grotesco.”

-Doctor, quería que mandara a mi madre (90 años) a semental.

-¿Cómo??

-Sí, es que la veo muy triste últimamente y sin ganas de nada, mándemela a semental (quería ir a la consulta de Salud Mental).

La Risa y el Buen Humor son saludables.

No comments yet.

Add a comment


9 + nueve =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons