Entradas

16
Dic

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono.es

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Alteraciones de la Memoria

Alteraciones Cuantitativas

Amnesia

La Amnesia es la ausencia de recuerdos de un período determinado de la vida. Está provocada por factores o deficiencias biológicas ajenas propiamente al funcionamiento normal de la Memoria. El sujeto suele estar consciente de que son recuerdos que existieron, pero que se han perdido. Pueden ser parciales o totales.

Amnesia parcial:

Afectan los recuerdos de un campo reducido de Memoria visual, auditiva o verbal.

   Puede estar presente en trastornos orgánicos del cerebro, lesiones de la corteza cerebral por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos psicógena.

   Si la Amnesia es de etiología orgánica, suele ser definitiva. Mientras que la Amnesia temporal de etiología psicógena suele ser transitoria.

Amnesia total:

Es la que se vuelve extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento, que corresponde a un lapso determinado de la vida del sujeto. Según la cronología del lapso olvidado, se divide en:

   Anterógrada o de fijación: incapacidad de evocar hechos recientes, pero si logra recuerdos antiguos. Suelen ser transitorias, pero pueden convertirse en definitivas, como ocurre en las demencias.

   Amnesia retrógrada o de evocación: es la dificultad para evocar el recuerdo de vivencias conservadas del pasado y que en otras oportunidades han podido recuperarse.

   Amnesia global o retroanterógrada: afecta simultáneamente la fijación de eventos presentes y la evocación de recuerdos pasados. Se observa en los períodos terminales de las demencias.

Hipomnesia

   Es la disminución de la capacidad de la Memoria debido a una dificultad tanto en la fijación como en la evocación. Se observa en personas psiquiátricamente sanas con preocupaciones profundas que acaparan su atención. Así como en pacientes con neurosis.

Hipermnesia

   Es el aumento o hiperactividad de la Memoria, frecuente en pacientes maníacos o delirantes, y se presenta también en sujetos con entrenamiento especial de la Memoria.

Dismnesia

Es una alteración cuantitativa que se traduce siempre en una disminución de la Memoria. Imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco nítida.

   Se llama así por la dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento, pero que más tarde puede ser evocado espontáneamente. Esto ocurre en las personas normales en forma esporádica, al tratar de recordar nombres propios, fórmulas, etcétera.

   Este es uno de los síntomas iniciales que se da en la senectud. Y en forma permanente en el comienzo de la demencia.

Alteraciones Cualitativas

Se han agrupado bajo la denominación de Paramnesia, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad. Los principales son:

   Fenómeno de lo ya visto (déja vu): es la impresión de que una vivencia actual ha sido experimentada en el pasado y en la misma forma. Se puede observar en personas sin ningún padecimiento mental o en sujetos con neurosis o con esquizofrenia.

   Fenómeno de lo nunca visto (jamais vu): sensación de no haber visto o experimentado nunca algo que en la realidad ya se conoce.

   Ilusión de la Memoria: es la evocación deforme de una vivencia, al cual se le agregaron detalles creados por la fantasía. Se observa en personas sin padecimientos mentales y en sujetos con delirios o con esquizofrenia.

Otras anomalías frecuentes de la Memoria:

   «Tu cara me parece conocida»: nos ocurre cuando encontramos una persona a la que conocemos (o creemos conocer) pero nos es imposible identificar.

   Olvidar el nombre: nos ocurre cuando identificamos plenamente la cara como la de alguien conocido, pero no podemos recordar el nombre.

   Sensación de conocer: este es el caso en que creemos firmemente conocer algo o saber algo. Pero a la hora de utilizar ese conocimiento se fracasa.

   Fenómeno de «lo tengo en la punta de la lengua»: Está muy relacionado con el anterior y es específicamente la incapacidad de encontrar la palabra correcta para lo que se quiere decir. Encontrando tal vez muchas asociadas o relacionadas, pero sin que se ajusten exactamente a lo buscado.

   Laguna temporal: es cuando se olvidan algunos fragmentos de algo o lo ocurrido en un lapso específico, por lo general cuando en ese lapso no ocurre nada relevante y se estaban ejecutando funciones o labores sobre aprendidas. Ejemplo, cuando olvidamos parte del recorrido habitual a nuestra casa: no recordamos cuando pasamos por determinado punto (por el que tuvimos que haber pasado).

   Falsificación de la memoria o falsos recuerdos. El aparato psíquico crea recuerdos para llenar lagunas en la Memoria. Este tipo de trastorno tiende a ser altamente problemático para el sujeto. Y merece especial cuidado desde la psicología.

   Deja vu. Es una anomalía del reconocimiento que implica que experimentamos esa situación de «esto ya lo he visto» o «esto ya lo he vivido». Aún a sabiendas de que es la primera vez que lo vemos o vivimos.

   Jamais vu. Es el caso contrario al anterior. Aquí, aunque el individuo conoce y sabe que conoce determinada situación y la recuerda, no experimenta ninguna sensación de familiaridad.

Los Siete Pecados de la Memoria según Schacter

Por omisión:

  1. Paso del tiempo.

  2. Distracción. Despistes que, según el autor, son responsabilidad de más bien la falta de atención.

  3. Bloqueo. ‘Lo tengo en la punta de la lengua’.

Por comisión:

  4. Atribución errónea. Atribuir un recuerdo a una fuente errónea. Por ejemplo, atribuirnos ideas que en realidad no son nuestras.

  5. Sugestionabilidad. Los recuerdos se ven influidos por agentes externos. Por ejemplo, no nos acordamos bien de lo que sucedió un día cualquiera. Pero a medida que un amigo te lo cuenta, lo recuerdas como tal, aunque haya datos falsos.

  6. Sesgo. El recuerdo se ve influido por nuestro estado (sentimientos, punto de vista) actual.

  7. Persistencia. Permanencia de recuerdos que desearíamos olvidar.​

 

El Tema: Memoria. Alteraciones de la Memoria. Amnesia. Hipomnesia. Hipermnesia y Otros, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada