Entradas

19
Sep

 

Historia de la Sexualidad

Sexualidad en el siglo XX

A finales del siglo XIX, principios del XX, aparece la figura de Sigmund Freud que desarrolla la teoría de la personalidad. Cuya base está en cómo es el desarrollo sexual desde la infancia en cada persona.

Freud está convencido de que la Sexualidad, la libido, es la fuerza que motiva los actos humanos y llega a producir las neurosis.

Con Freud surgió el modernismo sexual. Sus teorías escandalizan a la sociedad burguesa de Viena cuando enuncia que la mayoría de las fobias tienen relación con frustraciones sexuales.

Afirmó que los niños eran seres sexuales y describió el complejo de Edipo. En el que explica como la mayoría de los niños pequeños fija en uno de los padres su objeto amoroso.

Por la misma época el médico inglés Havelock Ellis publica una obra en la que dice que el deseo sexual es igual en hombres y en mujeres. Y que la masturbación no produce enfermedades.

En 1912 Julius Fromm fabrica y pone a la venta los primeros preservativos de látex. Con lo que se empieza a asumir la idea de que el sexo es placer además de procreación.

En 1914 se patenta el primer «sostén» para el pecho de las , que pasará a sustituir al corsé.

Durante el año 1917 Margareth Sanger, una enfermera feminista, comenzó a decir que el sexo había que disfrutarlo libremente. Estaba en contra de los embarazos no deseados. Y crea la liga americana para el control de la natalidad. Se divorció de su marido impotente.

En 1924 la antropóloga Margareth Mead describe también las variadas experiencias sexuales de las comunidades primitivas con las que convivió hasta conseguir hacer su estudio.

Durante el año 1926 el ginecólogo Van de Verde  publica un libro en el que admite las prácticas sexuales buco-genitales.

En 1930 aparece el término Revolución Sexual y se permite la venta de preservativos en farmacias. Aunque iban dirigidos como método de prevención para evitar la propagación de la sífilis.

En 1934 se impide en Estados Unidos la publicación de «Trópico de Cáncer», de Henry Miller, por sus episodios de sexo explícito.

A lo largo de los años de la segunda guerra mundial pierden intensidad algunas inhibiciones morales. Y se comienza a aceptar las relaciones extramatrimoniales y la búsqueda de placer.

En 1946 se comienzan a comercializar y a utilizar los primeros trajes de baño de dos piezas conocidos como bikinis.

En 1948 el zoólogo profesor Alfred Kinsey inició un estudio sobre la Sexualidad para el que elaboró un amplio cuestionario para entrevistas. Que aplicó primero a sus alumnos y más tarde a otra población más amplia.

Los resultados de ese trabajo los publicó en su obra «Sexual Behavior The Human Male» donde pone al descubierto que los comportamientos sexuales son mucho más amplios de lo que cabía esperar. Y sobre todo de lo que se suponía hasta entonces.

Más tarde publicó «Sexual Behavior The Human Female». Los resultados de este último  trabajo conmocionaron a la sociedad de su época.

Entre los hallazgos más importantes de esos informes está lo siguiente:

1) Más de la mitad de los hombres han tenido relaciones extramatrimoniales a los 40 años. Y así mismo han tenido relaciones extramatrimoniales la cuarta parte de las mujeres.

2) Las prácticas homosexuales con orgasmo en edades comprendidas desde la adolescencia hasta la vejez, se dieron en el 37% de los hombres y el 28% de las mujeres.

3) Cerca del 20% de los hombres casados que contaban entre los 30 y 35 años de edad, tenían relaciones fuera del matrimonio con trabajadoras sexuales. Y esta cifra iba aumentando con la edad.

4) Más del 60% de las mujeres refería realizar masturbación de forma habitual.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada