ene 25

Insomnio en Bebés. Enseñar a Dormir al Bebé

 

Insomnio en los Bebés

Enseñar a Dormir al Bebé

Es muy importante el hecho de que tienen que implicarse tanto el padre como la madre para establecer una rutina a la hora de acostar al bebé.

Para ello se deben seguir una serie de pasos que van a resultar muy útiles.

Se describen esos pasos a continuación.

Establecer un horario razonable para acostarle por la noche.

Antes de ir a la cama haremos siempre las mismas cosas, que resulten agradables para el niño y que pueda relacionarlas con la hora del sueño. Bañarle, cantarle, jugar un ratito con él.

Hay que dejarle en su habitación cuando está despierto, con un juguete, o su peluche favorito, su mantita de siempre y su chupete. Cuidar de que todos estos elementos  los pueda encontrar con facilidad si se despierta por la noche y así sentirse seguro y acompañado.

Hacer siempre las mismas cosas permitirá al bebé relacionarlas con el momento de ir a la cama y dormirse.

Si se despierta y nos reclama o llora, hay que acudir a verle, pero no de forma inmediata.

Se irá alargando el tiempo de ir junto al bebé cuando se despierte, primero se espera un minuto, después tres, cinco, siete, y así de forma sucesiva.

Cada vez que se vaya junto al bebé, hay que hablarle, tranquilizarle, abrazarle pero, aunque siga llorando, hay que salir de la habitación y dejarlo.imagesesp

Siguiendo esta técnica, lo normal es que se empiecen a ver resultados positivos en dos o tres semanas.

La clave del éxito es que los padres sigan unas pautas adecuadas, se den tiempo y tengan paciencia, y transmitan seguridad y calma a sus bebés.

El único Tratamiento del Insomnio en el bebé es enseñarle de nuevo a dormir, partiendo de cero.

El objetivo es que llegue a conciliar el sueño sin ayuda y, si se despierta, que pueda volver a dormirse él solo.

El Tratamiento debe iniciarse a partir de los seis meses, porque cuanto mayor sea el niño, más difícil será llevarlo a cabo.

Los medicamentos para combatir el Insomnio no son seguros ni eficaces en los bebés.

 

Normas para que los Bebés Duerman Bien

Las siguientes normas pueden ser útiles si se aplican en el momento de poner a dormir al bebé.

 Se ha de intentar evitar o reducir el ruido ambiental en la zona donde duerme el niño.

Es muy importante mantener unos horarios lo más regulares y ajustados, posibles, para acostarlo y levantarlo.

Tener en cuanta  en el momento de decorar la habitación de dormir del niño, cuestiones como que los colores muy “chillones” suelen ser excitantes, atraen la atención del bebé que va a tener más dificultad para conciliar el sueño.

La temperatura de la habitación deberá estar entre los 16 y los 22 ºC.

Durante el día se ha de procurar que el niño realice algo de ejercicio de acuerdo a su edad. Si el niño está activo por la noche estará más cansado y dormirá mejor.

La habitación ha de estar bien ventilada.

Actividades rutinarias antes del sueño. Puede ayudar el realizar las mismas cosas antes de ir a dormir, así el niño las va a relacionar con el hecho de acostarse.

El colchón ha de ser de buena calidad y la cama de tamaño acorde con su edad.

Se ha de evitar que tome estimulantes antes de acostarse, como por ejemplo chocolate.

No utilizar demasiadas mantas. No poner peso excesivo sobre el niño. El bebé no debe estar ni muy abrigado ni tener frío.

La almohada más adecuada es la almohada poco gruesa y blandita.

Se evitará exceso de luz en su habitación a la hora de dormir.

Regular las siestas para que sean siempre a la misma hora y no demasiado largas.

Establecer rutinas horarias para las diferentes actividades: comidas, paseos o siestas.

Evitar así mismo el polvo y la humedad en la habitación.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono, calcio y vitamina B, tienen propiedades relajantes, por lo que son recomendables para la tomar en la cena.

Evitar iluminarla con luz brillante si se despierta por la noche.

Si el niño tiene miedo se puede dejar encendido en su habitación un piloto o un punto de luz muy tenue.

Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden producir Insomnio.

 

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