may 27

Mononeuritis o Mononeuropatías

 

Mononeuritis o Mononeuropatías

Las Mononeuritis son enfermedades que se producen cuando existe la alteración de un solo nervio aislado.

Dependiendo del tiempo de evolución o de duración estas Mononeuritis pueden ser:

Agudas o Crónicasimagespe

Las Mononeuritis agudas a su vez, suelen ser debidas a:

Tratamientos quirúrgicos, que de forma impensada hayan dañado un nervio.

A isquemia, o falta de riego de algún nervio.

Las crónicas se suelen producir por:

Atrapamiento en desfiladeros anatómicos. Se conoce con el nombre de desfiladeros anatómicos, los lugares por donde discurren nervios, que son estrechos de forma natural y que con cualquier lesión o alteración el nervio puede quedar atrapado y sufrir una lesión.

Por infiltración tumoral. También puede ocurrir que un tumor maligno en su proceso de expansión, alcance e infiltre de células tumorales algún nervio.

Mononeuritis Agudas Traumáticas

Como su nombre indica, es la lesión de un solo nervio, que evoluciona de forma aguda y tiene su origen en algún traumatismo. Entre éstas se distinguen varias formas que se van a describir a continuación:

Neuroapraxia.

Se trata de la compresión de un nervio sin que llegue a producirse una degeneración axonal. Estas lesiones suelen tener buen pronóstico.

Axonotmesis.

Se denomina de esta forma  cuando hay lesión del axón sin lesión del tronco nervioso. Tras la degeneración axonal se va a producir una regeneración del nervio a la velocidad aproximada de de 1-2 mm/día.

Neurotmesis.

  Recibe este nombre la sección completa del tronco nervioso. Necesita tratamiento quirúrgico que consiste en unir los dos extremos del nervio lesionado, para que de esta forma el axón pueda llegar a  regenerarse.

Mononeuropatías Agudas Isquémicas

Son aquellas que se producen por un infarto del tronco nervioso. El origen es que se cierra un pequeño vaso sanguíneo con lo que no va a llegar afluencia de sangre a un tramo del tronco nervioso, que se infarta y degenera, con lo que pierde su función.

Este tipo de lesiones vasculares se producen habitualmente por enfermedades como las diferentes vasculitis y por diabetes.

Con el tiempo estas lesiones vasculares que comienzan siendo de un solo nervio, suelen llegar a convertirse en multineuritis o lesiones de varios nervios.

No comments yet.

Add a comment


tres + = 12

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons