Entradas

11
Dic

 

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono.es

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Memoria

Memoria a Largo Plazo

La Memoria a Largo Plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de Memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos. Y nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.

Dispone de capacidad desconocida. Y contiene información de distinta naturaleza. Se considera la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria operativa», para usarla posteriormente.

Memoria no Declarativa (Implícita)

La Memoria no declarativa» puede considerarse un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo. Este tipo de Memoria se activa de manera automática, como una secuencia de pautas de actuación, ante las demandas de una tarea. Consiste en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un cálculo) que llevamos a cabo de modo inconsciente.

    El aprendizaje de estas habilidades se adquiere de modo gradual, principalmente a través de la ejecución. Sin embargo, también pueden influir las instrucciones o la imitación.

    El grado de adquisición de estas habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado en practicarlas. Así como del tipo de entrenamiento que se lleve a cabo.

    Como predice la «ley de la práctica», en los primeros ensayos la velocidad de ejecución sufre un rápido incremento exponencial. Que va enlenteciéndose conforme aumenta el número de ensayos de práctica.

    La adquisición de una habilidad lleva consigo que ésta se realice de manera óptima sin demandar demasiados recursos de la atención, que pueden usarse en otra tarea al mismo tiempo. De modo que dicha habilidad se lleva a cabo de manera automática.

Memoria Declarativa (Explícita)

La «Memoria Declarativa» contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona. Un ejemplo de la misma es el día de año nuevo, que recordamos y para todos es diferente.

También contiene información referida al conocimiento general. Sobre todo respecto a los conceptos extrapolados de situaciones vividas. En ella se distingue la Memoria episódica y la Memoria semántica.

Memoria Semantica

Esta Memoria es más objetiva. Y un ejemplo de la misma es que el color rojo es algo que aprendimos desde pequeños y que para todos es igual.

    Tener en cuenta estas dos subdivisiones de la Memoria Declarativa es importante para entender de qué modo la información está representada y como se recupera de manera diferente.

    Además da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras. Y de las relaciones entre estos significados. Constituye una especie de diccionario mental. Mientras que la «Memoria episódica» representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no solamente el significado.

Memoria Episódica

La organización de los contenidos en la «Memoria Episódica» está sujeta a parámetros espacio-temporales. Esto es, los eventos que se recuerdan representan los momentos y lugares en que se presentaron. Sin embargo, la información representada en la «Memoria Semántica» sigue una pauta conceptual. De manera que las relaciones entre los conceptos se organizan en función de su significado.

Otra característica que diferencia ambos tipos de representación se refiere a que los eventos almacenados en la «Memoria Episódica» son aquellos que se han codificado de manera explícita.

Mientras que la «Memoria Semántica» posee una capacidad de inferir y es capaz de manejar y generar nueva información que nunca se haya aprendido en forma explícita, pero que se halla implícita en sus contenidos. Como entender el significado de una frase nueva o de un nuevo concepto utilizando palabras ya conocidas.

Memoria Fotográfica».

Es la capacidad de un individuo de recordar hechos incluso pasados muchos años con una precisión increíble. Este tipo de Memoria suele ser muy común en personas con síndrome de Asperger.

Memoria Inmanente Consciente.

Se refiere a un tipo particular de memoria consistente en la proyección de un subconjunto de Memorias de largo plazo sobre la conciencia.

   La tesis de la Memoria inmanente consciente asume que la conciencia presente contiene mucha más información que la que se le atribuye en el almacén de corto plazo (ACP).

   También relativiza el postulado que sostiene que para fijar nueva información en la Memoria de largo plazo es necesario realizar un repaso mental interno de la misma. Por el contrario, se sostiene la hipótesis de un mecanismo de autoguardado permanente que permitiría almacenar síntesis de experiencias episódicas sin que se busque deliberadamente hacerlo.

Los Recuerdos

Los Recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la Memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien.

    Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido. Por lo que están vinculados directamente con la experiencia.

    Las conexiones neuronales de la corteza son estimuladas por la información. Y se fortalecen y vinculan al contexto emocional en que se formaron.

    Una vez codificadas reside en la región de la corteza en la que la información fue percibida y procesada.

    Cuando sea necesario, o suscitado por la emoción, esa Memoria se activa para utilizarse como Memoria de trabajo.​

    Según el psicoanálisis, el aferrarse a un Recuerdo puede generar depresiones. Y, en casos extremos, incluso una ruptura con la realidad actual.

    Los Recuerdos de un colectivo humano nos dan una aproximación más cercana de la realidad que la propia historia. Puesto que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales.

Desde la fenomenología, el filósofo Paul Ricoeur también explica que el Recuerdo es una imagen. Al recordar, como suele decirse, representamos un acontecimiento pasado,. Constituyendo así una estructura común entre Memoria e imaginación en el momento que tiene lugar en nuestra mente la representación de algo ausente.

 

El Tema: Memoria. Diversos tipos de Memoria. Memoria a Largo Plazo. Recuerdos, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada