Entradas

04
Abr

 

Enfermedad de las «Vacas Locas»

O Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)

La EEB es una enfermedad del sistema nervioso del ganado bovino, que tiene un periodo de incubación que va de dos a ocho, o en ocasiones más años.

Forma parte de un grupo de enfermedades conocidas como Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, o Enfermedades Priónicas, caracterizadas por la acumulación en el tejido nervioso de una proteína infecciosa llamada “prion”. A este grupo pertenece la variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Con estudios epidemiológicos, clínicos y patológicos se ha demostrado que los priones de la EEB se transmiten al ser humano.

La EEB se diagnosticó por vez primera en el Reino Unido en 1986. Y alcanzó proporciones epidémicas debido a la alimentación del ganado bovino, con harina de carne de carne de animales infectados.

La mayor parte de los animales infectados existentes nacieron en 1995 y 1996. A partir de esas fechas, parece que no hubo más animales enfermos debido a las medidas (prohibición de alimentar animales con harina de carne de otros animales) que se empezaron a adoptar en 1996,

Debido a su largo periodo de incubación, las estimaciones sobre el número futuro de casos en humana son muy variables. No obstante, se da por supuesto que todo caso que se declare en el futuro se deberá a la exposición a material infectado antes de la aplicación de las medidas de control de la EEB.

Los signos más corrientes en los animales enfermos, incluyen cambios de comportamiento, falta de coordinación, dificultades para andar o levantarse, disminución de la producción láctea y pérdida de peso.

Formas de la Enfermedad

Existen dos formas o cepas de la enfermedad

La forma clásica de EEB aparece debido al consumo por parte del ganado, de piensos contaminados.

La forma atípica de EEB se refiere a la aparición de formas naturales y esporádicas, que se cree aparecen en todas las poblaciones bovinas en una tasa muy baja. Y que sólo se ha identificado en los animales más viejos cuando se lleva a cabo una vigilancia intensiva.

Transmisión a humanos
Existen pruebas convincentes de que la enfermedad se trasmite a humanos a través del consumo de productos cárnicos contaminados, o del contacto con dispositivos médicos contaminados con priones de la EEB.
Se considera seguro el consumo de carne roja (es decir, de músculo esquelético sin hueso), de leche y de los productos derivados de la leche.

El tiempo entre el momento de la infección y la aparición de los síntomas es de cinco a ocho años.

Los síntomas en humanos es la aparición de una demencia que progresa de manera rápida y que en el comienzo de la enfermedad se puede acompañar de:

Comportamiento nervioso o agresivo, depresión.

Hipersensibilidad al sonido y al tacto.

Movimientos espasmódicos, temblores, postura anormal, falta de coordinación y dificultad para levantarse de la posición de reposo.

En general, el curso natural de la enfermedad es subagudo a crónico, y las personas afectadas presentan signos neurológicos progresivos, donde lo más destacable es la demencia.

Tratamiento

No existe tratamiento eficaz, únicamente las medidas de apoyo al paciente.

Prevención

Restricciones estrictas a la importación de ganado de países donde la encefalopatía espongiforme bovina es común.
Restricciones a la alimentación animal.
Procedimientos estrictos para tratar con animales enfermos y vigilancia y análisis para el seguimiento de la salud del ganado.
Restricciones sobre qué partes del ganado pueden ser procesadas para alimento.

 

El Tema: Enfermedad de las «Vacas Locas». Causas. Síntomas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada