Entradas

20
Ago

Amiloidosis

Es una enfermedad que se caracteriza porque la proteína amiloide se deposita fuera de las células, en cualquier localización del organismo.

Puede aparecer el depósito amiloide en zonas del cuerpo en las que no ocasiona problema alguno o, por el contrario, puede afectar a prácticamente todos los órganos del cuerpo dando lugar a una enfermedad grave.

El diagnóstico se suele establecer cuando la enfermedad ya está bastante avanzada.

Existen numerosas formas clínicas. Las más frecuentes son las siguientes:

Amiloidosis primaria, en la que no existen signos de otra enfermedad presente o anterior.

Amiloidosis asociada a mieloma múltiple.

– Una Amiloidosis secundaria a enfermedades infecciosas crónicas, como lepra o tuberculosis, o a procesos inflamatorios como artritis reumatoide.

Amiloidosis hereditarias, que son síndromes asociados a problemas neurológicos, renales, vasculares o la Amiloidosis asociada a fiebre mediterránea familiar.

– La Amiloidosis local, que afecta a algún órgano aislado, sin signos de afectación generalizada.

Amiloidosis secundaria a hemodiálisis crónica.

Síntomas de Amiloidosis

Dependen de la localización de la enfermedad.

– La alteración del Hígado es frecuente, pero de poca importancia y aparecen los síntomas en fases avanzadas de la enfermedad.

– La afectación de Riñón puede ser leve o dar lugar a un cuadro grave de nefrosis o proteinuria grave. La aparición de un aumento notable de amoniaco empeora el pronóstico. No es frecuente la asociación de hipertensión salvo en las Amiloidosis crónicas.

– Una alteración del Corazón se manifiesta sobre todo en insuficiencia cardiaca, cardiomegalia y diversas formas de arritmia. La afectación cardiaca es frecuente en la Amiloidosis primaria y escasa en la secundaria.

– Son frecuentes los síntomas del Sistema Digestivo en todo tipo de Amiloidosis, y se pueden producir ulceraciones, hemorragias, pérdida de proteínas, diarrea, malabsorción u obstrucción e infiltración de lengua con lengua gruesa.

– Las alteraciones de la Piel son muy comunes en la Amiloidosis primaria. Se manifiestan como pápulas o placas claras y elevadas, que suelen aparecer en los pliegues.

– Sistema endocrino. Lo más frecuente es la infiltración en tiroides, aunque también puede aparecer en suprarrenales e hipófisis.

– Sistema nervioso. Las manifestaciones más comunes son neuropatía periférica, placas seniles en sistema nervioso central-

– Lesiones oculares. Alteraciones en córnea y en cuerpo vítreo.

– Aparato respiratorio. Puedes estar afectados los senos nasales, laringe, tráquea y bronquios, por acumulación de amiloide.

– Articulaciones. Existe una artritis amiloide por depósitos en cartílago, membrana y líquido sinovial. Suele manifestarse como una artritis simétrica en articulaciones de pequeño tamaño. También puede haber infiltración en músculos.

– Sistema hematopoyético. Aparece infiltración en bazo y alteración de factores de coagulación.

Diagnóstico

La Amiloidosis se diagnostica por los síntomas clínicos, pruebas de imagen y, de forma definitiva, con el estudio anatomopatológico de las lesiones.

Tratamiento

Siempre va a depender de la causa de la enfermedad y de su evolución, y se tratan los síntomas a medida que van apareciendo.

En general es una enfermedad con mal pronóstico.

 

El Tema: Amiloidosis. Síntomas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada