Entradas

26
Jul

 

Piel. Arrugas

Envejecimiento de la Piel

Con la edad los tejidos blandos del cuerpo van perdiendo elasticidad y empiezan a caer y a arrugarse.

Es éste un proceso inexorable que se va a  iniciar en plena  juventud, precisamente porque las fibras de elastina que sujetan la epidermis van envejeciendo y perdiendo su eficacia.

Cada persona envejece de forma distinta, pero siempre se empiezan a notar las primeras Arrugas en la zona alta del rostro y en el cuello. Con el paso de los años se van localizando cada vez mas abajo.

Las personas obesas suelen tener menos Arrugas y comienzan a presentarlas más tarde, porque la grasa mantiene la piel más tersa.

El proceso de envejecimiento  es general en todo el cuerpo y va sucediendo poco a poco. Pero en esta publicación nos vamos a referir únicamente a la Piel de la cara.

Envejecimiento de la Cara:

Ya a partir de los 20 años de edad van a ir apareciendo algunos pliegues horizontales muy suaves en la frente. Otros verticales en el entrecejo. Y las primeras Arrugas conocidas con el nombre de «patas de gallo» en los ángulos de los ojos. Todas ellas, con el paso del tiempo, se van a ir pronunciando poco a poco.

A partir de los 30 años observamos que comienzan a se abrirse paso algunas Arrugas justo en la zona  encima de la nariz, en los lados de la boca y que se acentúan las  del cuello.

A partir de los 40 años se pronuncian más las Arrugas mencionadas, conocidas como «patas de gallo». Los párpados superiores comienzan a plegarse en los rebordes.

A partir de los 50 años de edad, aparecen bolsas bajo los ojos, se empiezan a notar las mejillas caídas, la papada empieza a colgar. Los párpados se van oscureciendo y se hunden.

A partir de los 60 años, se cae y se pone colgante la Piel que recubre la mandíbula. Se acentúan la papada y las Arrugas del cuello que, además, se pliegan por la  Piel caída, en esta localización.

A partir de los 70 años todos los procesos que se han descrito hasta aquí se acentúan sensiblemente.

Son muy ilustrativas las figuras que aparecen en la figura que se adjunta en esta publicación.

 Factores que influyen en el Envejecimiento de la Piel

Es evidente que todo el mundo no envejece igual.  Que al paso de los años hay personas que son capaces de conservar durante mucho tiempo un cierto aire juvenil, y otras que con la misma edad tienen mayor apariencia de ancianidad.

Una de las cuestiones importantes en ese envejecimiento es el de la aparición más o menos precoz de arrugas en la Piel, y el hecho de que la Piel se descuelgue en algunas zonas en mayor o menor medida.

En el proceso de envejecimiento de la Piel, además de la edad, van a influir otra serie de factores que se mencionan a continuación:

Genética

Como en cualquier otro proceso orgánico, cuenta mucho en cada individuo la herencia en material genético recibida de los antepasados.

Sexo

Las mujeres sufren cambios más relevantes, y sobre todo más notables y bruscos, a causa de las normales alteraciones hormonales. Sobre todo a partir de la edad en que comienzan con la menopausia.

Exposición a los rayos solares

Está demostrado que cuanto más se toma el sol sin protección, más y más pronto se arruga la Piel, sobre todo en las zonas expuestas.

Estilo de vida

Tanto el estrés físico como el  psíquico sumados a pocas horas de sueño o a mala calidad del mismo dejan huellas negativas en el cuerpo y sobre todo en el rostro.

Abuso de ciertas sustancias

El consumo de drogas, alcohol, tabaco y medicamentos, influyen de manera negativa en el color y tersura de la Piel.

Alimentación

Una buena alimentación con abundancia de frutas y verduras son un factor importante de hidratación y mantenimiento de la Piel. Por otra parte en personas mayores, las más delgadas suelen tener más arrugas que las personas obesas o con sobrepeso.

Expresiones, gestos, muecas

La forma de expresión facial de cada persona, de fruncir el ceño o de reír,  puede hacer las arrugas más visibles y más pronunciadas en ciertas zonas de la cara.

Dentadura

La conservación o la pérdida de piezas dentarias cambia la forma de la cara y la forma de las arrugas que se van dibujando en ella.

Cuidados

Es fundamental el cuidado con los productos adecuados a cada tipo de piel. Limpieza, hidratación y protección es lo más importante.Además en el mercado de cosmética y estética, existen diferentes técnicas que cada cual puede elegir en función de beneficios a obtener y de presupuesto disponible.

.

Referencias:

Medicine. th ed Philadelphia. PA. Elsevier Saunders 2011; chap 24.

Instituto Gerontológico.

Fundación Nemours.

 

El Tema: Arrugas. Envejecimiento de la Piel, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada