Entradas

03
Ago

 

Pubertad Incompleta en Niños

Distinguir entre Ausencia de Pubertad, Pubertad Incompleta y Retraso en la Pubertad, durante la adolescencia de un niño, es un problema complejo.

Se conoce como Retraso de Pubertad o Pubertad tardía, aquellos casos en los que a los 14 años de edad, en los niños, aún no ha comenzado el proceso de desarrollo de los caracteres sexuales.

La Pubertad incompleta o pubertad detenida, se trata de un proceso en el que comienzan a su tiempo los cambios de la pubertad pero que pasados 5 años no se han completado.

La Ausencia de Pubertad o infantilismo sexual, consiste en la permanencia de las características infantiles pasada la edad de la Pubertad.

Pubertad Tardía o Retraso de la Pubertad

Algunos sujetos no tienen el desarrollo sexual que correspondería a su edad. Pero acaban haciendo progresos de una manera normal a una edad posterior y los cambios se van a prolongar hasta alcanzar una normalidad completa a los 20- 22 años.

En estos casos, muchos varones en los que se alcanza de manera tardía la Pubertad, de adultos van a tener la talla normal esperada en ellos así como el resto de caracteres masculinos.

Se ha de tener en cuenta que en la mayoría de estos casos existen antecedentes familiares de desarrollo tardío.

Lo importante es diferenciar a tiempo estos pacientes de aquellos otros que padecen alguna patología que les impide alcanzar la Pubertad.

En los casos de Pubertad tardía, el estudio de hormonas LH en sangre, y la estimulación de la LHRH, puede sugerir que la pubertad es inminente.

Otra cuestión diferente va a ser la Ausencia de Pubertad y la Pubertad Incompleta, porque se trata de patologías del desarrollo.

Causas de Ausencia de Pubertad y Pubertad Incompleta

En el varón existen varias enfermedades que pueden impedirle alcanzar la Pubertad o desarrollarla  de manera incompleta.

Las patologías más frecuentes van a ser las siguientes:

  El Hipotiroidismo o el  Panhipopituitarismo.

  Enfermedades del testículo y defectos de desarrollo testicular. En estos casos las cifras de  hormona testosterona están disminuidas en la sangre, y en cambio están elevadas la FSH y la LH.

  Resistencia androgénica hereditaria. Se suele manifestar esta patología por la aparición de un seudohermafroditismo, y están elevadas en sangre las hormonas LH y testosterona.

  Hipogonadismo hipogonadotrófico idiopático, o síndrome de Kallman. Es una enfermedad en la que existe una deficiencia aislada de gonadotropinas. Se trata de un trastorno hereditario, de carácter recesivo, ligado al cromosoma X.

Síntomas

    Las manifestaciones de estos síndromes son variadas dependiendo de que se trate de Pubertad Incompleta o de Ausencia total de Pubertad. En el primer caso el pene y los testículos no llegan a desarrollarse, ni ningún otro de los caracteres sexuales masculinos. En el segundo hay un desarrollo parcial de dichos caracteres.

    Con frecuencia se asocian falta olfato o anósmia y criptorquidia. Por lo general en estos enfermos están bajas las concentraciones de hormonas FSH y LH en sangre, mientras el resto de hormonas hipofisarias son normales.

Tratamiento

En primer lugar se ha de tratar la enfermedad que provoca el problema.

    La administración de LHRH durante un tiempo adecuado, corrige las anomalías y se da inicio a la pubertad y concluye ésta de manera normal.

    Si no hacen tratamiento, estos pacientes se mantienen en un estado prepuberal de manera indefinida.

 

El Tema: Pubertad Incompleta en Niños, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Medicina Interna. Para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada