Entradas

05
May

Cardiopatías

Se denominan Cardiopatías a las enfermedades propias de las estructuras del corazón.

Clasificación de las Cardiopatías

Las Cardiopatías en general se deben a muy diversas causas:

Causas Primarias o idiopáticas

Se denominan de esta manera a aquellas Cardiopatías en las que se desconoce la causa.

Cardiopatías Congénitas

Son aquellas debidas a un problema del corazón que se origina durante el periodo de  desarrollo y maduración fetal en el útero.

Adquiridas

Son las que aparecen a raíz de alguna enfermedad, como por ejemplo la fiebre reumática.

Isquémica

Por falta de vascularización o de riego de los tejidos cardiacos, como por ejemplo en el caso de un infarto de miocardio.

Hipertensión

Se trata de Cardiopatías secundarias a una hipertensión sanguínea mantenida en el tiempo.

Valvulares o valvulopatías

Son Cardiopatías que se deben a alguna  enfermedad de las válvulas cardiacas, que a su vez pueden ser Congénitas o  Adquiridas.

Miocardiopatías

Son Cardiopatías que aparecen cuando existen lesiones del músculo cardiaco que a su vez tiene como origen diferentes causas.

Trastornos del ritmo o conducción

Cuando lo que falla en el corazón es la regular conducción cardiaca lo que se manifiesta con alteraciones del latido cardiaco, que puede ser más rápido o más lento de lo normal, o totalmente irregular.

Cardiopatías Congénitas

Se trata de las malformaciones congénitas más frecuentes en el momento del nacimiento.

Afectan a 8 de cada 1000 recién nacidos.

La cifra de Cardiopatías Congénitas es similar en todo el mundo.

Puede ser una patología muy leve y desaparecer al cabo de un tiempo o puede ser una enfermedad muy grave y poner en peligro la vida del niño.

Alrededor de un 40% de estas malformaciones son complejas y necesitan de una o varias intervenciones quirúrgicas a lo largo de los primeros años de la vida del niño.

La Asociación Europea de Cardiología Pediátrica ha establecido más de 2000 tipos de Cardiopatías Congénitas que pueden manifestarse de forma aislada o combinada.

La mayoría de ellas se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares más importantes.

Algunas de ellas son incompatibles con la vida intrauterina y provocan la muerte del feto. En cambio otras solo se hacen evidentes después del nacimiento.

 

Tema: Cardiopatías. Enfermedades del Corazón, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada